CERVECERÍA NACIONAL Y FUNDACIÓN CÓNDOR ANDINO REALIZAN ALIANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL CÓNDOR ECUATORIANO
Cervecería Nacional junto a su marca Pilsener buscan fortalecer la identidad ecuatoriana. Con ese objetivo, y en alianza con la Fundación Cóndor Andino han creado la campaña #SalvemosNuestraIdentidad que buscar ayudar a la preservación y protección del cóndor ecuatoriano.
El cóndor andino es considerado un símbolo de espiritualidad y un emblema que vuela libre por el cielo. En Ecuador es considerado como el Rey de los Andes y símbolo emblemático de la nación, siendo parte del Escudo Nacional.
A pesar de esto, estos animales han sido víctima del exterminio y sus poblaciones naturales han disminuido considerablemente en los últimos años. Según el II Censo Nacional del Cóndor Andino, realizado en nuestro país en el año 2018 se registraron un total de 150 cóndores, cuya población se encuentra mayoritariamente en la parte centro y norte de Ecuador.
Gracias a la Fundación Cóndor Andino Ecuador hasta la fecha se ha logrado marcar a 19 cóndores en Ecuador, 16 de ellos con rastreador satelital, dispositivos que entregan valiosa información como los desplazamientos de cóndores; rutas, velocidad y altitud de vuelos, dormideros, zonas donde se alimentan y nidos.
El valor aproximado de cada rastreador y la trasmisión de los datos supera los $7.000, por lo que financiar estos aparatos es una tarea muy compleja. La vida útil del rastreador tiene una duración de 2 a 4 años aproximadamente.
“El cóndor es parte de nuestros símbolos patrios y tenerlo es invaluable para nuestra diversidad. Pero la realidad es que los están matando. Por ello, es importante la ayuda de la empresa privada para contribuir en la investigación de la especie y el desarrollo de iniciativas para su conservación”, explica Sebastián Kohn, Director Ejecutivo de la Fundación Cóndor Andino.
La primera acción que se realizó para concientizar este problema se llevó a cabo el 31 de octubre, “Día del Escudo Nacional”, donde los ecuatorianos notaron la ausencia del Cóndor en nuestro escudo. Entre reclamos, interrogantes y dudas, las personas mostraron su preocupación por esta especie que lleva casi 200 años siendo parte de nuestra identidad a lo largo de la historia de nuestros pueblos ancestrales.
Continuando con la iniciativa, la marca Pilsener decidió crear una edición especial de latas, en homenaje a esta especie en peligro de extinción, cuyos ingresos serán destinados exclusivamente para la Fundación Cóndor Andino. Los ecuatorianos podrán adquirir esta edición a través de la página www.fiestacerca.com y también en el stand que se implementó en el interior del Centro Comercial El Recreo en la ciudad de Quito el pasado 13 y 14 de noviembre de 10h00 hasta las 20h00 (por ahora solo disponible en Quito).
Al adquirir la lata conmemorativa, las personas pudieron vivir la experiencia del “Vuelo del Condor”. Por medio de tecnología VRs (virtual reality), los usuarios vivieron la experiencia del vuelo del cóndor andino, la cual fue ambientada con ventilación y plataformas en movimiento con el fin de simular el vuelo de esta ave.
“Hay muchas cosas que identifican a los ecuatorianos: nuestra música, nuestro fútbol, nuestras comidas, entre otras. Pero ninguna de estas, está en peligro de desaparecer. A diferencia del cóndor que forma gran parte de nuestra identidad y que poco a poco se va extinguiendo. El cóndor es un ave emblemática de Ecuador y también de la cerveza favorita de los ecuatorianos, por eso creemos que es importante sumarnos a esta causa”, afirma Eddy Cepeda, Gerente de marca Pilsener.
A través de realidad virtual, todos los ecuatorianos pudieron sentir la experiencia de dominar los cielos de los andes. Y no solo esto, sino que cada cierto tiempo una nueva experiencia será desbloqueada, motivándolos a visitar los sitios mágicos del país, incentivando la reactivación del turismo y el sentido de pertenencia de ser ecuatorianos.
Para seguir apoyando a la fundación, las latas seguirán disponibles en la web hasta agotar stock y se planea replicar la actividad en otras ciudades del país.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.