Tecniseguros realizó taller sobre Planes de Continuidad del Negocio
Las empresas, tanto grandes como pequeñas
están sujetas a una serie de acontecimientos que pueden poner en riesgo la
continuidad de un negocio. Un Plan de
Continuidad de Negocio está orientado al mantenimiento del negocio de la
organización, en el que se priorizarán las operaciones de negocio críticas-necesarias
para continuar en funcionamiento después de un incidente no planificado.
El plan de
Continuidad de Negocio identifica
eventos que impactan en las operaciones, en el área financiera, a las personas
y la reputación. Además, previene
o minimiza pérdidas para el negocio en caso de un desastre; clasifica y
prioriza protección de activos en caso de desastre; da a conocer los tiempos
críticos de recuperación y mantiene los sistemas de información operando.
Esta
planificación es esencial y beneficiosa debido a que es la mejor forma de
disminuir los daños y pérdidas de los activos de una empresa. Proporciona un
plan para promover la seguridad de los empleados, con lo cual se puede preparar
a una empresa antes de que ocurra un desastre y habrán menos posibilidades de
reaccionar indebidamente o desperdiciar recursos.
Si bien no es posible
planificar la respuesta a todos los eventos concebibles, se puede implementar
ciertas estrategias de mitigación básicas y algunos preparativos por adelantado
que proporcionen los mecanismos más útiles y adecuados para responder con
claridad y fundamento ante un desastre
El proceso de la
planificación de la continuidad comercial se organiza en 4 fases: Preparativos,
Mitigación, Respuesta y Recuperación.
Muchos creerían que la fallas en equipos como sistemas de información,
telecomunicaciones y líneas de producción son los principales inconvenientes en
las empresas, no obstante, existen más variables que pueden ocasionar grandes
pérdidas.
Entre los principales factores que atentan
contra la continuidad de negocio de las empresas están: Desastres
naturales como: huracanes, terremotos, tornados, inundaciones, incendios.
También la falla de en los suministros como la electricidad, agua,
comunicaciones, gas y sobre todo problemas con el talento humano como las
protestas, sabotaje, terrorismo, virus y los errores humanos pueden generar
grandes pérdidas y hasta el cierre de una empresa.
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