LO QUE NECESITAS SABER PARA EMPRENDER UN NEGOCIO ONLINE
Las plataformas
virtuales se han convertido en un recurso indispensable para la mayoría de
actividades, sobre todo para los negocios que día a día migran hacia estos
escenarios. Camilo Cruz uno de los creadores de Mi.Tienda, el primer Centro
Comercial Virtual en toda Latinoamérica, te explica cómo emprender un negocio
online sin mayores trabas y con un alto porcentaje de éxito.
Camilo comenta que,
generalmente, al iniciar un negocio lo primero en lo que nos enfocamos es en
crear una página web, app o canal online. Sin embargo, antes de eso se debe definir
claramente el modelo de negocio, los aspectos transaccionales o de pago y la
operatividad necesaria.
Es por ello que
Camilo recomienda pensar en las siguientes interrogantes antes de emprender tu
negocio:
1.-
¿Cuál es el concepto de mi negocio? ¿Es rentable? Esto con el fin de conocer si
el producto a ofertar resultará o no rentable. “Es importante que consideres para qué eres
bueno y saques provecho de tus habilidades”, afirma Camilo.
2.-
¿Cómo voy a cobrar a mis clientes? Piensa en la manera más efectiva y cómoda en
la que podrás cobrar, analiza los medios que podrían ser útiles para los pagos.
3.
¿Cómo voy a entregar mi producto o servicio y quien lo va a promover? En este
punto es importante definir la manera en la que serán entregados los productos,
siempre pensando en abaratar los costos.
Una vez tengas claras estas primeras interrogantes estarás
preparado para los siguientes pasos:
-
Define una idea de producto. Debes ser capaz
de describir en una oración exactamente cuál es tu producto o servicio y a
quién está dirigido.
-
Trata de posicionar la idea. Mientras más
críticas recibas, mejor. Expón tu idea a personas de confianza, pero que no se
sientan obligados a apoyarla. Piensa en casos reales sobre los usos de tu
producto o servicio y encuentra todas las posibles falencias de la misma.
-
Si la idea ha resistido este paso es momento
de definir un modelo de negocio claro y
conciso. En este punto, las tres preguntas anteriores son útiles.
-
Realiza un estudio de mercado y analiza cómo
vas a generar tráfico y darte a conocer. Puede ser escalable, expandirse
fácilmente fuera de tu barrio, ciudad o país.
Ahora que estás armado de información, es momento de
crear tu Business Plan y "Deck introductorio". El primero es la hoja
de ruta y explicación de tu negocio. En tanto, el Deck Introductorio se trata
de una presentación corta de tu idea y los puntos claves para que un potencial
inversionista se interese en tu negocio.
Camilo de Mi.Tienda señala que si no posees el capital
para emprender tu negocio online, debes identificar entre tus amigos, conocidos
y familiares, quiénes podrían interesarse en tu negocio y ser aliados
estratégicos. En este punto no debes confundir las relaciones laborales con las
familiares o de amistades.
“No regales tu empresa. Es un error común entregar una
enorme participación por poca inversión en un inicio. Nunca pierdas el control
de tu negocio al momento de levantar capital semilla”, explica Camilo.
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