ECUADOR Y COLOMBIA INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN TORNO A ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) en Ecuador y Colombia, el Ministerio del Ambiente de Ecuador y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible de Colombia se reúnen por primera vez para intercambiar experiencias exitosas entorno a la adaptación al cambio climático y para la seguridad alimentaria y nutricional.

Durante el encuentro que tuvo lugar el 13, 14 y 15 de noviembre, autoridades nacionales, locales e internacionales compartieron su aprendizaje en torno al Proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades vulnerables ante los efectos adversos del cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria y consideraciones de género” (FORECCSA) que desde el 2011 trabaja en las provincias de Pichincha y la Cuenca del Río Jubones.

En este sentido, Abel Sarango, Alcalde de la ciudad de Saraguro, resaltó la intervención del Proyecto FORECCSA como una iniciativa que se hace visible en la mejora de la calidad de vida de las familias más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Los participantes rescataron el conocimiento tradicional y local, como la promoción de huertos familiares, la protección de reservas de agua a través de plantas locales, entre otras prácticas ancestrales. Esto con el fin de fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, restaurar ecosistemas vitales, diversificar y promover medios de vida resilientes; así como para, prevenir y minimizar los impactos del cambio en el clima.
Esta experiencia entre Colombia y Ecuador representa el primer paso para la implementación de un proyecto binacional, que inicia a principios del año 2018, en el que el Programa Mundial de Alimentos, el Ministerio del Ambiente de Ecuador y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, unen esfuerzos. El proyecto se llevará a cabo en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana con el propósito de trabajar regionalmente en el fortalecimiento de capacidades de adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades vulnerables.

El proyecto binacional, además, promueve el rescate de conocimientos y prácticas tradicionales, generando conocimiento concreto para las comunidades, instituciones y autoridades locales para promover medios de vida sostenibles y saludables a través del acceso permanente a los alimentos.

A través de este proyecto binacional “Construyendo capacidades de adaptación al cambio climático a través de acciones de seguridad alimentaria y nutricional en comunidades vulnerables, afro e indígenas, en la zona fronteriza de Colombia y Ecuador”, el PMA y los Gobiernos Nacionales ratifican su compromiso para trabajar con grupos indígenas y afrodescendientes que son vulnerables a los efectos adversos de la variación climática y viven en inseguridad alimentaria.

Comentarios

Entradas populares