Renovar el sistema de Comunicaciones ¿Hará mi negocio más productivo?



Renovar el sistema de Comunicaciones ¿Hará mi negocio más productivo? Es la pregunta más frecuente entre altos directivos empresariales cuando sus gerentes de sistemas o de telecomunicaciones les comentan que es hora de renovar su sistema de comunicaciones.

Un servicio de telefonía IP o también llamada VoIP (por su sigla en inglés Voice over IP) es la tecnología que hace posible que la señal de voz se envíe a través de Internet mediante un protocolo IP (Protocolo de Internet). Así, en lugar de enviar la señal de forma analógica, como hace la telefonía convencional, envía la voz en forma digital en paquetes de datos aportando multitud de ventajas para las empresas y personas que buscan alternativas en costos y facilidades de acceso en telecomunicación.
¿Pero qué impacto tiene implementar un sistema de Voz sobre IP en los negocios? No perdamos de vista que esta tecnología se ha puesto al servicio de las empresas para convertirse en una de las más comúnmente usadas en el sector corporativo local, regional y global, con múltiples ventajas para la reducción de costos y para mejorar la productividad de las empresas en un mundo cada vez más competitivo.

A continuación, enumeramos cinco formas en las que la Voz sobre IP hace más productivo su negocio:

1.    Movilidad
Una de las grandes tendencias en el mundo de hoy es la movilidad. Gracias a la Voz sobre IP, una reunión de directorio, un comité, una reunión de presentación de resultados, una reunión de planificación estratégica o una reunión rutinaria de seguimiento, se puede realizar sin necesidad de que todos los asistentes estén presentes físicamente en una sala de reuniones. Uno o varios participantes bien podrían estar fuera de la oficina y conectarse mediante su PC o un dispositivo móvil desde prácticamente cualquier lugar, interactuando como si estuvieran físicamente presentes.  Este efecto de movilidad y la Voz sobre IP como habilitador de la misma produce una reducción de tiempos para la toma de decisiones, un mejor time to market, un cierre de ventas, una respuesta oportuna y mejoras en la experiencia del cliente. Se estima que alrededor del 50% de los despliegues hacia Voz sobre IP se ejecutan más que por reducción de costos, por facilitar la movilidad entre los empleados de la compañía.

2.    Reducción de Costos
El primer ahorro generado luego de la implementación de un sistema de Voz sobre IP se evidencia cuando llegan las facturas de telefonía fija. Las llamadas entre oficinas, sucursales e incluso hacia usuarios móviles se realizan a través de las redes IP. Un único punto de red en el puesto de trabajo habilita a los empleados a trabajar desde su PC, así como a hablar telefónicamente con cualquier destino. A esto se le llama convergencia, que no es otra cosa más que aprovechar el mismo medio físico, sea fibra óptica o redes inalámbricas, para transmitir datos y voz.


3.    Capacitación
El nuevo entorno de negocios presiona para contar con gente cada vez más capacitada en las empresas. Sin embargo, a veces se vuelve complejo para las grandes organizaciones movilizar gran cantidad de personal hacia una sala o auditorio y de la misma forma resulta complejo que un Capacitador se traslade a cada sucursal o dependencia para realizar la capacitación. La Voz sobre IP permite tanto a capacitador como empleado aprovechar de la mejor manera los recursos disponibles, desplegando capacitaciones de manera masiva sin necesidad del traslado del personal, haciéndolo además de manera ágil y con mucha mayor frecuencia.


4.    Optimización del tiempo
Muchas veces nos pasa que nos encontramos en una reunión muy importante, en un almuerzo de trabajo o simplemente en alguna circunstancia que no nos permite contestar nuestras llamadas. Todos los mensajes recibidos en los buzones de voz serán almacenados, sin embargo, puede resultar una pérdida de tiempo el intentar escuchar uno por uno sin poder gestionarlos ni compartirlos. Gracias los sistemas de Voz sobre IP, los mensajes pueden ser recibidos directamente en nuestro correo electrónico con un archivo de audio adjunto, podemos reproducirlo, guardarlo y hasta renviarlo en caso de que el mensaje no sea para nosotros, ahorrando así tiempo significativo de los empleados de una organización.

5.    Transformación Digital
La Voz sobre IP es un pilar fundamental sobre el cual se implementan las estrategias de transformación digital. Gracias a esta tecnología es más frecuente el uso de audio conferencias, videoconferencias, conferencias web, presentaciones remotas, compartir contenido en tiempo real, envío de chats, entre otras opciones. Y todo esto se realiza desde una misma interfaz de usuario que puede ser usada para conectarse desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, consiguiendo además omni presencia y omni canalidad que generan mejores experiencias de usuario y lealtad de los clientes de la organización.

No hay duda de que la voz es y seguirá siendo un factor crítico en las comunicaciones empresariales; del adecuado tratamiento de ella dependerán la satisfacción de los clientes y colaboradores.

Por eso, considerando todo lo anteriormente mencionado, es claro que renovar el sistema de comunicaciones permite a las empresas volverse más productivas, gracias a la reducción de costos y el incremento de sus capacidades de respuesta.

Los beneficios de la Voz sobre IP son una realidad que contribuirá a que toda la empresa tenga un mismo destino: El éxito.

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