CONSUMO INTELIGENTE EN EL REGRESO A CLASES


Los gastos del regreso a clases es una tarea que los padres deben resolver cada año y es importante hacerlo de manera inteligente, esta planificación financiera evitará los gastos excesivos e innecesarios.  El consumidor inteligente planea los gastos y no se limita a la idea de buscar los precios más bajos, más bien trata de aprender a observar la relación calidad vs precio.

Parta por diferenciar una necesidad de un deseo ¿En verdad necesita lo que está a punto de adquirir? Cuando haya verificado sus prioridades antes de realizar la compra, reconocerá qué es lo que necesita en ese momento y de qué podría prescindir.  Así, sus ingresos y gastos alcanzarán equilibrio.

El consumo inteligente propone el ahorro de recursos, tiempo y dinero, por esto Karina Díaz, experta en educación financiera de Fundación CRISFE recomienda mejorar las prácticas de consumo y hacerlas sustentables y saludables económicamente; tales como:

·         Verifique en casa si existen útiles escolares que puedan tener una segunda vida útil como cuadernos, esferos, lápices, marcadores, entre otros. Esto permitirá reutilizar implementos que estén en buen estado, ahorrar dinero y disminuir el impacto en el ambiente.
·         Elabore una lista de compras con el fin de no adquirir útiles que no sean necesarios. Limítese a adquirir lo presupuestado.
·         Evite que le impongan una marca o un producto específico, es mejor comparar las opciones de acuerdo a su tamaño o cantidad y precio. Sea crítico con la publicidad y ofertas que se presentan por la fecha, recuerde que podrían ocasionar desequilibrio en sus finanzas.
·         Compare la utilidad de un producto frente al costo, así evitará gastos repetitivos a lo largo del año lectivo.
·         El costo de libros impresos puede reducirse si existe la opción digital que permita descargar el libro on line.  Otra opción posible es el trueque de libros de medio uso, que puedan ser reutilizados. Esta práctica será responsable con el planeta y le permitirá ahorrar gran parte de su presupuesto.
·         Si en la lista de útiles escolares, existen nuevos requerimientos como calculadoras o computadoras se recomienda comprar la opción que le ofrezca al estudiante varias funcionalidades, de tal manera que este implemento tenga una vida útil extendida.
·         Coloque membretes con los datos de su hijo en los útiles escolares y uniformes, así evitará la pérdida y, por tanto, no tendrá que realizar compras repetitivas.

La manera de mejorar nuestros consumos es analizando nuestras necesidades. Por esta razón, lo importante en la toma de decisiones es ser consciente de lo que vamos adquirir, estar informados sobre lo que deseamos y mantener un consumo responsable, sustentable y saludable.

Estas recomendaciones le ayudarán a convertirse en un consumidor inteligente y cuidar sus finanzas. El portal de finanzas personales y consejos financieros de Fundación CRISFE  propone generar una sociedad consciente de la importancia de la educación financiera e invita a ingresar a : www.consejosfinancieros.org.ec.

Comentarios

Entradas populares