INDRA SE SUMA A LOS OBJETIVOS DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA ONU Y CONFIRMA SU APUESTA POR EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍA CLAVE PARA LA SOSTENIBILIDAD


Cumplido el quinto aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París y, tras el acuerdo del Consejo Europeo que, en diciembre de 2020, elevó del 40% al 55% la reducción de emisiones en 2030, respecto a 1990, Europa quiere ponerse a la cabeza. Y gigantes anteriormente reticentes a los compromisos climáticos, como China y ahora también Estados Unidos, ya se están sumando y pronto tirarán de otros países más rezagados.

En una fecha tan importante, como lo es el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, precisar sobre sobre la urgencia climática como un tema del presente y de las futuras generaciones, se vuelve cada vez más imprescindible.
Y es que, además de dar respuesta a la emergencia climática, acciones como la descarbonización se observan como un motor de inversión y crecimiento, con iniciativas como el Green Deal o los Fondos de Recuperación europeos.
En este contexto, las empresas no son ajenas a este cambio. Indra, calificada recientemente como “Gold Class” por su desempeño en buen gobierno, social y medioambiental (ESG) en el informe anual de sostenibilidad de S&P Global, The Sustainability Yearbook 2021, que la sitúa en el top 1% de las mejores empresas en sostenibilidad a nivel mundial, confirma de nuevo su apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
Como primer paso, la compañía quiere dar ejemplo. Acaba de hacer público su compromiso de reducir sus Gases de Efecto Invernadero (GEI), según objetivos medibles y basados en el Science Based Target (SBTi), para contribuir a limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados. Para ello se ha fijado reducir al 50% sus emisiones por consumo energético en 2030, alcanzar las cero emisiones por este concepto en 2040 y, extender la descarbonización a toda su cadena de suministro para ser netamente neutra en carbono en 2050.
Así, pese a no ser una compañía contaminante, Indra se convierte en una abanderada de la reducción de la huella de carbono con un compromiso acorde con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, así como con la iniciativa Science Based Target (SBTi), a la que se ha adherido y que impulsan el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Carbon Disclosure Project (CDP), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Además de reducir el 50% de las emisiones derivadas del consumo de combustibles fósiles y de electricidad en sus centros de trabajo en 2030, el verdadero salto cualitativo en la ruta para la descarbonización de Indra es que ha incluido compromisos a largo plazo y ha ampliado su perímetro. Así, asume el nivel máximo de ambición de limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados, cuando SBTi acepta un objetivo de hasta 2 grados y traslada la exigencia de neutralidad en carbono a toda su cadena de valor para 2050.
El papel clave de la tecnología
La tecnología de Indra ya desempeña un papel clave en la acción global por el clima y en la transición energética. Tecnologías que mitigan los efectos del cambio climático desde el espacio o que avanzan hacia un transporte y unas infraestructuras más respetuosas con el medioambiente; soluciones para la gestión inteligente, eficiente y verde de la energía, de las ciudades y de su movilidad; o aquellas, que mediante la transformación digital facilitan un mejor uso de los recursos forman parte de la cartera de soluciones que Indra pone al servicio del planeta. Con su tecnología ayuda, además, a gobiernos y empresas a ser también más sostenibles.
En el marco del Día Mundial de la Tierra, Indra pone su foco de atención en las problemáticas que afectan al medio ambiente, e insiste en la importancia de tomar conciencia en referencia al impacto de las actividades empresariales en el planeta. Así también, plantea como urgente aplicar prácticas y tecnologías que apunten a disminuir las emisiones globales de carbono, a fin de mantener la meta de calentamiento global por debajo de 1,5 grados. Lo que va en consonancia con los objetivos de cambio climático que apunta la ONU.
Y es que la tecnología y la digitalización son claves para hacer realidad la economía limpia que plantea el Green Deal e Indra tiene previsto desarrollar una oferta específica de sostenibilidad que dé respuesta mediante la innovación a la lucha contra el cambio climático, entre otros retos sociales y medioambientales recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La sostenibilidad, un principio estratégico
Indra lleva más de una década entre las empresas que más se esfuerzan por mejorar y ser excelentes en su desempeño social, medioambiental y de gobierno, como acredita su presencia recurrente en los principales índices de sostenibilidad mundiales. Sin embargo, en los dos últimos años, la compañía ha acelerado su progreso adquiriendo nuevos y exigentes compromisos para favorecer el desarrollo sostenible y potenciando su impacto positivo en las personas y el planeta a través de la tecnología.
Este compromiso es también reconocido por el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, donde Indra se mantiene desde hace 14 años consecutivos; y acaba de renovar su permanencia por quinto año consecutivo en el Índice FTSE4Good.

Comentarios

Entradas populares