RE-EMPRENDE ECUADOR CUMPLE 5 AÑOS BRINDANDO APOYO A EMPRENDEDORES DE MANABÍ Y ESMERALDAS


Re-Emprende Ecuador, iniciativa liderada por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), cumple cinco años brindando apoyo a los emprendedores de Esmeraldas y Manabí. Desde el 2016, más de 7.000 personas han sido apoyadas por los distintos programas que ha ejecutado esta iniciativa. 

 

Re-Emprende Ecuador nació luego del terremoto de 2016, como un plan para reactivar emprendimientos afectados a través de dos componentes: asistencia técnica y vinculación financiera en mejores condiciones. Este soporte se realizó a través de capacitaciones, asistencia técnica sobre cómo crear modelos de negocio, contabilidad y finanzas, marketing digital y herramientas que les puede ayudar a mejorar su servicio.

 

Luis Alcívar, gerente de Re-Emprende Ecuador, menciona que estos cinco años han significado un profundo aprendizaje, ya que el modelo del programa se diseñó mientras se ejecutaba. “Re-Emprende Ecuador se ha posicionado como una buena práctica de desarrollo sostenible. Justamente, Pacto Global Ecuador nos otorgó un reconocimiento por los resultados obtenidos al reactivar económicamente a las provincias de Esmeraldas y Manabí, con un sentido de resiliencia y trabajo conjunto con los emprendedores”.

 

De acuerdo a Alcívar, uno de los indicadores más importantes en estos cinco años es el porcentaje  de mora de las asociaciones. Este segmento de la población nunca ha sido bancarizada y sus probabilidades de acceder a financiamiento eran nulas. Con los componentes de asistencia técnica y financiamiento se logró colocar más de USD 6 millones en crédito productivo; sin embargo, lo más importante es que el porcentaje de mora es del 0,03% lo cual implica que el modelo de gestión, la asistencia técnica, el acompañamiento y la vinculación comercial detonan que las asociaciones y emprendimientos  tengan acceso a recursos para impulsar sus negocios.

 

En cuanto a inversión, el programa inició con un aporte de 10 millones de dólares, de 6 empresas privadas y 1 organismo multilateral. Estos recursos han generado USD $2,5 millones en rendimientos financieros, los cuales nos han permitido operaciones sostenibles en estos cinco años.

 

Dentro de la iniciativa, se han generado proyectos dirigidos a sectores económicos específicos. Entre los más destacados se encuentran Re-Emprende Tenderos y el programa de Trazabilidad de Pesca Legal. El primero brindó asistencia técnica, capacitaciones y financiamiento a tenderos de las zonas afectadas, durante el confinamiento; y el segundo, impulsa la pesca artesanal mediante impacto económico, transformación digital y respuesta a la situación actual a causa de la pandemia.

 

Desde sus inicios, se ha trabajado de manera colaborativa con varios actores, para enfrentar la crisis del terremoto y de la pandemia. El diálogo ha sido vital entre actores públicos y la empresa privada. Es así que, Re-Emprende Ecuador cuenta con el apoyo de varias organizaciones, entre ellas: BID, Corporación Favorita, General Motors, DANEC, Difare, Corporación GPF y Arca Continental. Cabe mencionar que, el programa está dispuesto a trabajar en alianza con el nuevo Gobierno, con el objetivo de brindar las suficientes herramientas a emprendedores y agricultores para mejorar su calidad de vida y contribuir con el país.

 

A propósito de la conmemoración de los cincos años de esta iniciativa, se tiene previsto realizar un evento simbólico el 8 de mayo en Manta con los principales actores (tanto emprendedores de los diferentes programas como con representantes de las empresas aportantes), con el objetivo de visibilizar y socializar el impacto y cifras destacadas que ha generado Re-Emprende Ecuador, desde el 2016.  

Comentarios

Entradas populares