Las mujeres se encuentran presentes históricamente en la arquitectura ecuatoriana
La mujer siempre ha participado, aunque invisibilizada, de manera activa en la industria de la construcción. Inclusive en tiempos prehistóricos, existen evidencias sobre la participación de las mujeres en la reparación de cuevas. Un ejemplo claro es la Gruta de Pech Merle, ubicada en la actual Francia, donde se comprobó que la mayoría de las manos de las que se tiene registro pertenecen a mujeres.
Si bien la participación de las mujeres en la arquitectura ha aumentado, especialmente en los últimos años, esta participación sigue siendo muy baja. Esto se debe a los prejuicios y estereotipos de la sociedad. En otros casos, responde a que muchas de las decisiones más importantes que toma la industria todavía siguen los estándares de los profesionales masculinos, que constituyen la mayoría en los grupos de toma de decisiones, a pesar de que a nivel gremial existe una tendencia hacia la paridad. En este sentido, las mujeres aún tienen un largo camino por recorrer.
Néstor Llorca, decano de la Facultad de Arquitectura e ingeniería Civil de la Universidad Internacional SEK (UISEK) indica que, la acreditación de un rol subalterno de la mujer en el ámbito de la arquitectura no solo es injusta, sino que es obtusa. Es obvio que la sociedad se beneficiaría de un mayor protagonismo de las mujeres en el diseño de las ciudades, los espacios públicos, la vivienda y la arquitectura en general. Pero no desde un sesgo romántico que otorga a una mujer lo “delicado”, lo “doméstico” o lo “decorativo”, sino desde una comprensión holística de las necesidades más complejas de las dinámicas espaciales. El urbanismo feminista postula estrategias como proximidad, diversidad, autonomía, vitalidad y representatividad; todas ellas representan un estado deseable para nuestras ciudades.
Es por esto que la UISEK junto a la Universidad Central del Ecuador, el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, el Colegio de Arquitectos del Ecuador en Pichincha y la Editorial Trama lanzarán el próximo 5 de mayo del presente año una investigación dedicada a las mujeres que han sido pioneras en la arquitectura ecuatoriana y por mucho tiempo se ha invisibilizado su trabajo. Este libro tiene por nombre: “Pioneras de la arquitectura ecuatoriana”, bajo la autoría de los arquitectos e investigadores Verónica Rosero, María José Freire y Néstor Llorca. Además abren las puertas al público en general a participar de una exposición virtual gratuita en la página web: pionerasarquitecturaec.com.
La investigación “Pioneras de la arquitectura ecuatoriana” propone una búsqueda histórica para reconocer y visibilizar a las mujeres que han contribuido a la arquitectura en Ecuador hasta 1980. La detección de perfiles relevantes se realizó mediante la revisión de archivos de las primeras facultades de arquitectura del país y de bibliografía local especializada, complementando datos cuantitativos con entrevistas. La mirada feminista con la que se abordó el estudio cuestiona la profesión no solo desde la perspectiva de género, sino desde sus estructuras que resaltan sólo contribuciones tangibles.
La UISEK a través de su carrera de Arquitectura se interesa en la inclusión de las mujeres en la academia y en las profesiones que por mucho tiempo se consideraban masculinas, además de formar profesionales competentes en la proyección y ejecución de soluciones espaciales de arquitectura en el entorno construido, desde una perspectiva integradora de esta profesión, que contribuyan a la mejora de las problemáticas espaciales, constructivas y de gestión de la arquitectura en su contexto. Finalmente se interesa en las problemáticas sociales actuales del país, las cuales visibiliza a través de proyectos investigativos como el libro “Pioneras de la arquitectura ecuatoriana”.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.