Las mujeres que rompieron los moldes de la arquitectura ecuatoriana se presentan en un libro único en el país
La acreditación
de un rol subalterno de la mujer en el ámbito de la arquitectura no solo es
injusta, sino que es obtusa. Es obvio que la sociedad se beneficiaría de un
mayor protagonismo de las mujeres en el diseño de las ciudades, los espacios
públicos, la vivienda y la arquitectura en general. Pero no desde un sesgo
romántico que otorga a una mujer lo “delicado”, lo “doméstico” o lo
“decorativo”, sino desde una comprensión holística de las necesidades más
complejas de las dinámicas espaciales, así lo señaló Néstor Llorca, decano de
la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Internacional
SEK (UISEK) en el lanzamiento del libro “Pioneras de la Arquitectura,
1930-1980. Estudio e inclusión de sus aportes”.
Esta
investigación propone una búsqueda histórica para reconocer y visibilizar a las
mujeres que han contribuido a la arquitectura en Ecuador hasta 1980 bajo la autoría
e investigación de Verónica Rosero, Dra. en arquitectura; María José Freire,
docente de Arquitectura en la Universidad Central del Ecuador y Néstor Llorca, con
el apoyo de la Universidad Internacional SEK, la Universidad Central del
Ecuador, el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, el Colegio de
Arquitectos del Ecuador en Pichincha y la Editorial Trama.
María José
Freire señaló que, con la recolección de la información pudieron encontrar los
nombres de las primeras mujeres en graduarse como arquitectas en Ecuador, como
es el caso de Cecilia Rosales, colombiana que obtuvo el titulo de arquitecta en
1967 y en el año 1970 un grupo de mujeres en Guayaquil y Cuenca se gradúan como
arquitectas, como Guadalupe Ibarra. Tambíen el caso de Ethel Arias la primera
mujer en ejercer la arquitectura en Ecuador , quien validó su título uruguayo
en el Ecuador y Evelia Peralta que es fundadora de la revista Trama, una de las
primeras revistas sobre arquitectura en el país.
Verónica Rosero
comentó que algunos discursos niegan lo que las estadísticas de la
investigación mostraron: la existencia de barreras de carácter estructural.
Así, erróneamente se ha atribuido la ausencia de mujeres en la profesión a la
falta de autoconfianza, esfuerzo o capacidad cuando son las estructuras
sociales, políticas y gremiales las que han limitado su acceso, visibilidad y
ascenso profesional. Más adelante expuso el capítulo dedicado a Ethel Arias
cuyo ejercicio de la profesión en la década de 1950 no estuvo libre de las
complejidades de ser mujer en un medio conservador con una profesión
masculinizada. Pese a ello, demostró su profesionalismo, destacando su proyecto
más relevante: la transformación del Palacio de Gobierno, una obra de carácter
historicista pero que desde su pespectiva técnica es una herramienta para
abordar el discurso de la modernidad. También resaltó perfiles como el de la
guayaquileña Otilda Plaza, mujer práctica y trabajadora cuya profesión fue
coartada pese a haber desafiado los estándares sociales de la década de 1930.
Estas experiencias abrieron camino a otras pioneras cuyas biografías y
proyectos se desarrollan en los capítulos 4 y 6 de la publicación.
Este evento
también contó con la participación de algunas pioneras reflejadas en el libro,
quienes dieron luz a las palabras y el trabajo realizado por los autores, el
cual se puede encontrar de forma virtual y en las librerías del país. Además,
abren las puertas al público en general a participar de una exposición virtual
gratuita en la página web: pionerasarquitecturaec.com.
La UISEK a
través de su Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, se interesa en la
inclusión de las mujeres en la academia y en las profesiones que por mucho
tiempo se consideraban masculinas, además de formar profesionales competentes
en la proyección y ejecución de soluciones espaciales de arquitectura en el
entorno construido, desde una perspectiva integradora de esta profesión, que
contribuyan a la mejora de las problemáticas espaciales, constructivas y de
gestión de la arquitectura en su contexto.
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