Los envases de Tetra Pak® transformados en hilo de poli aluminio, generan oportunidades para artesanos en nuestro país
Escalando en la búsqueda de nuevas aplicaciones para el polialuminio, el material ecológico que resulta del reciclaje de los envases de Tetra Pak®, post consumo, se da vida al Ecoyarn, el hilo ecológico que puede ser aplicado en la fabricación de muebles y diversos accesorios de decoración para el hogar, a través de un trabajo de tejido.
Gracias al desarrollo de la economía circular y el reciclaje de los envases de Tetra Pak®, el hilo creado por la empresa Ecuaplastic, mediante un sofisticado proceso de extrusión, es similar al mimbre y puede convertirse en modernos muebles exteriores, canastas de diversos tamaños, adornos y recubrimientos para decoración de interiores que actualmente se están usando en proyectos arquitectónicos de mediana y gran escala.
Galo Ortiz, artesano con más de 25 años de experiencia en la fabricación de muebles tejidos, quien lidera el negocio “Decormimbre”, ubicado en Quito en el tradicional barrio de Santa Clara, es uno de los emprendedores que adoptó a este material como una nueva alternativa para la fabricación de sus productos, lo cual ha beneficiado su negocio y ha captado el interés de nuevos clientes que buscan hacer una compra consciente y responsable.
Galo Ortiz asegura que: “Con la asesoría de Ecuaplastic y Tetra Pak® adopté al Ecoyarn como un material alterno a los tradicionales como el mimbre, mocora, fibra y al plástico. La calidad del hilo, el acabado que ofrece a mis muebles, la durabilidad y la garantía de fábrica de más de 15 años son las principales razones por las que ahora trabajo con esta nueva materia prima con la que fabrico canastas, taburetes, sillas, mesas y adornos que son de interés de los clientes”.
El nuevo hilo ecológico es impermeable y resistente a las inclemencias del clima. Su alta calidad e innovación lo hace resistente al sol, agua y ambiente marino, perfecto para la creación de una amplia gama de estilos para de muebles exteriores que pueden adaptarse a todos los espacios y garantizan su durabilidad. Los muebles y demás productos elaborados con el Ecoyarn van ganando espacios y se proyectan convertirse en una tendencia ecológica para la decoración.
El impacto que ha causado el hilo ecológico, no se siente sólo en el área del reciclaje por ser un nuevo camino para el aprovechamiento de los residuos, sino también en el sector artesanal que mira este desarrollo como una oportunidad. Actualmente, artesanos como Galo Ortiz han acogido al Ecoyarn como una nueva materia prima, activando la economía circular y demostrando una vez más su capacidad emprender y crear oportunidades laborales.
El compromiso de Tetra Pak® de luchar contra el cambio climático lo lleva a impulsar constantemente iniciativas innovadoras que motiven la creación de materiales que den una segunda oportunidad a sus envases y reduzcan su huella ambiental, con el fin de crear mundo más limpio.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.