Un ecosistema empresarial más responsable
Hoy, en el siglo XXI y en una pandemia aún activa, inadvertida y sin precedentes, el mundo cambió; la mentalidad y el ritmo empresarial voltean hacia otros entendimientos. El objetivo de implementar un comportamiento socialmente responsable en las organizaciones, a través de sus políticas y prácticas, da pasos más firmes.
Gradualmente, las compañías están cambiando sus agendas corporativas con prácticas de Responsabilidad Social Corpo- rativa; el tejido empresarial nos ha dado una lección en la búsqueda de fórmulas novedosas para mitigar la emergencia sanitaria, económica y social, cada unadesde su sector y experticia. En el escenario actual, “la responsabilidad social pasa a ser una ‘obligación’ moral y ética, así como una ‘necesidad’para ser resilientes a medio y largo plazo.
Bajo este contexto, EAE Business School y CEAPI han desarrollado el I Observatorio sobre ‘Tendencias en RSC y Sosteni- bilidad en España yAmérica Latina, en el que se observa cómo las empresas adaptan sus estrategias de negocio con la idea de crear valor compartido más allá de larevisión de estados financieros y se evidencia un compromiso por trabajar de forma conjunta en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
De esta manera se acelerarán algunos procesos estructurales en marcha y se modificarán parcialmente conceptos como el de globalización. Pero hay un tema que destaca en todos los planes estratégicos de las empresas a escala mundial: la sostenibilidad. Según datos arrojados por esteestudio, un 83% de las empresas iberoamericanas con más de 1 billón de facturación cuentan con un departamento específico dedicado exclusivamente a impulsar iniciativas de RSC (habi- tualmente bajo la etiqueta de Departamento de Sostenibilidad 54%).
Asimismo, un 68% de las empresas participantes considera que entre sus objetivos más importantes se encuentra “atender mejor las expectativas de los grupos de interés”, expectativas que podemos presuponer quedan englobadas en los dos terrenos de trabajo antes presentados: “Contribuir a la sociedad” y “proteger el planeta”, con una mayor incidencia del primero (67%) que del segundo (41%).
La RSC y la Sostenibilidad suponen un marco de colaboración empresarial sin igual entre las empresas iberoamericanas, el 99% de las cuales no solo están dispuestas a enrolarse en proyectos responsables liderados por proveedores u organizaciones más pequeñas, sino que reconocen un grado casi total de apertura (95%) a colaborar con empresas de la competencia en pro del bien común y la preservación del medio ambiente.
El cambio climático será el principal problema de las empresas iberoamericanas (17,5%) en los próximos años por encima de la desigualdad (17%),la corrupción (12%) y los populismos (10%). El 78% de los entrevistados cree que las empresas tomarán un rol más activo en la lucha contra losproblemas sociales tras la pandemia ocasionada por el COVID-19.
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