Fundación Telefónica participa en la Cumbre de la ONU ‘Transforming Education’ con su proyecto de educación digital ProFuturo

 


Fundación Telefónica ha formado parte del panel de líderes mundiales que han participado en la primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación (TES) que se clausura hoy en Nueva York.

La cumbre se convoca en respuesta a la crisis mundial de la educación que ha acentuado la COVID-19 y que afecta a millones de niños en contextos vulnerables. En este sentido, la ONU espera conseguir compromisos nacionales e internacionales; mayor participación pública y apoyo; y una declaración de principios del Secretario General sobre la transformación de la educación. 

Fundación Telefónica ha estado presente en la Jornada de Soluciones celebrada este sábado, 17 de septiembre, con el objetivo de movilizar acciones relacionadas con el aprendizaje y la transformación digital, la financiación de la educación o el impulso de la empleabilidad digital, entre otras vías de acción temáticas guiadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación” la Caixa”, ha participado en la reunión sobre el fomento de las alianzas entre múltiples actores para impulsar la transformación de la educación. La sesión, organizada por la Global Education Coalition (una plataforma de colaboración lanzada por la UNESCO en 2020 a raíz de la COVID-19), de la que ProFuturo es miembro, ha contado también con otros socios del sector privado como Microsoft, Ericsson y Google, y con representantes de gobiernos como los ministros de Educación de El Salvador y Senegal.

En su intervención, Brier ha destacado que los retos de la transformación digital en la educación necesitan soluciones conjuntas y ha llamado la atención sobre la necesidad de “una colaboración más estrecha entre los ministerios de Educación, los educadores y los líderes del sector privado para conectar y ampliar los esfuerzos destinados a crear sistemas educativos holísticos y resilientes que incluyan necesariamente una dimensión digital”.

De manera unánime, los participantes en la sesión han mostrado su implicación en poner en marcha acciones que movilicen a la comunidad educativa global y permitan impulsar el aprendizaje continuo para hacer a los nuevos retos del mercado laboral.

Programa ProFuturo en Ecuador

ProFuturo llega al Ecuador  en 2018, aplicando su modelo integral con cinco ejes: Desarrollo profesional docente, enfocado en potenciar las habilidades del mismo; Acompañamiento pedagógico y soporte, permite a los docentes y alumnos acercarse al mundo de la tecnología; Ecosistema digital, la implementación de recursos pedagógicos, plataformas y contenidos; Comunidad de observación e intercambio de conocimientos, dinamizar espacios de intercambio y gestión del conocimiento; Sistema de monitoreo y evaluación, busca tomar decisiones estratégicas a través de resultados previos.

Desde su inicio en 2018 hasta el año 2021, el programa ProFuturo en Ecuador ha logrado impactar en 1133 escuelas, 60.429 niños, niñas y adolescentes de forma directa, 2 '040.528 niños, niñas y adolescentes de manera indirecta y 85.022 docentes formados. La Solución Digital ProFuturo, que se encuentra implementada en 184 escuelas, es una herramienta diseñada para incluir a todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza, por ello, incluye más de 160 cursos de formación docente en competencias digitales y pedagógicas, así como 1.800 horas de contenidos educativos para estudiantes disponibles a través de una plataforma educativa gratuita. Esta solución además contempla la entrega de dispositivos tecnológicos, la formación docente y el acompañamiento tecno pedagógico para lograr la inclusión de las tecnologías en la gestión de clase logrando aprendizajes significativos en niñas y niños y el desarrollo de sus competencias digitales. La Solución Digital motiva a docentes y alumnos, ya que, al tener recursos propios se pueden establecer nuevos y mejores lineamientos para fortalecer la educación a través de metodologías creativas e innovadoras

Comentarios

Entradas populares