Fundación Telefónica participa en la Cumbre de la ONU ‘Transforming Education’ con su proyecto de educación digital ProFuturo
Fundación Telefónica ha formado parte
del panel de líderes mundiales que han participado en la primera Cumbre de las
Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación (TES) que se clausura
hoy en Nueva York.
La cumbre se convoca en respuesta a la
crisis mundial de la educación que ha acentuado la COVID-19 y que afecta a
millones de niños en contextos vulnerables. En este sentido, la ONU espera
conseguir compromisos nacionales e internacionales; mayor participación pública
y apoyo; y una declaración de principios del Secretario General sobre la
transformación de la educación.
Fundación Telefónica ha estado presente
en la Jornada de Soluciones celebrada este sábado, 17 de septiembre, con el
objetivo de movilizar acciones relacionadas con el aprendizaje y la
transformación digital, la financiación de la educación o el impulso de la
empleabilidad digital, entre otras vías de acción temáticas guiadas por los
Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 de Naciones
Unidas.
Magdalena Brier, directora general de
ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación
Telefónica y Fundación” la Caixa”, ha participado en la reunión sobre el
fomento de las alianzas entre múltiples actores para impulsar la transformación
de la educación. La sesión, organizada por la Global Education Coalition (una
plataforma de colaboración lanzada por la UNESCO en 2020 a raíz de la
COVID-19), de la que ProFuturo es miembro, ha contado también con otros socios
del sector privado como Microsoft, Ericsson y Google, y con representantes de
gobiernos como los ministros de Educación de El Salvador y Senegal.
En su intervención, Brier ha destacado
que los retos de la transformación digital en la educación necesitan soluciones
conjuntas y ha llamado la atención sobre la necesidad de “una colaboración más
estrecha entre los ministerios de Educación, los educadores y los líderes del
sector privado para conectar y ampliar los esfuerzos destinados a crear
sistemas educativos holísticos y resilientes que incluyan necesariamente una
dimensión digital”.
De
manera unánime, los participantes en la sesión han mostrado su implicación en
poner en marcha acciones que movilicen a la comunidad educativa global y
permitan impulsar el aprendizaje continuo para hacer a los nuevos retos del
mercado laboral.
Programa
ProFuturo en Ecuador
ProFuturo llega al Ecuador en 2018, aplicando su modelo integral con
cinco ejes: Desarrollo profesional docente, enfocado en potenciar las
habilidades del mismo; Acompañamiento pedagógico y soporte, permite a los
docentes y alumnos acercarse al mundo de la tecnología; Ecosistema digital, la
implementación de recursos pedagógicos, plataformas y contenidos; Comunidad de
observación e intercambio de conocimientos, dinamizar espacios de intercambio y
gestión del conocimiento; Sistema de monitoreo y evaluación, busca tomar
decisiones estratégicas a través de resultados previos.
Desde su
inicio en 2018 hasta el año 2021, el programa ProFuturo en Ecuador ha logrado
impactar en 1133 escuelas, 60.429 niños, niñas y adolescentes de forma directa,
2 '040.528 niños, niñas y adolescentes de manera indirecta y 85.022 docentes
formados. La Solución Digital ProFuturo, que se encuentra implementada en 184
escuelas, es una herramienta diseñada para incluir a todos los
actores que intervienen en el proceso de enseñanza, por ello, incluye más de
160 cursos de formación docente en competencias digitales y pedagógicas, así
como 1.800 horas de contenidos educativos para estudiantes disponibles a través
de una plataforma educativa gratuita. Esta solución además contempla la entrega
de dispositivos tecnológicos, la formación docente y el acompañamiento tecno
pedagógico para lograr la inclusión de las tecnologías en la gestión de clase
logrando aprendizajes significativos en niñas y niños y el desarrollo de sus
competencias digitales. La Solución Digital motiva a docentes y alumnos, ya
que, al tener recursos propios se pueden establecer nuevos y mejores
lineamientos para fortalecer la educación a través de metodologías creativas e
innovadoras
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.