PERUVIAN CULINARY EXPERIENCES 2022: Perú apunta a liderar el turismo gastronómico mundial
Perú asumió el
reto de convertirse en el principal destino de turismo gastronómico a nivel
internacional. Este segmento estratégico es ideal para afianzar la recuperación
del sector, potenciado por la estrecha relación de la gastronomía peruana con
la identidad nacional.
Con este
objetivo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
(PROMPERÚ), organizó una rueda de negocios presencial en la ciudad de Lima para
facilitar las relaciones comerciales entre empresarios nacionales e internacionales, y promoverá la capacitación
y el intercambio de experiencias e información a través de seminarios y
conversatorios especializados en turismo gastronómico.
El evento denominado “Peruvian Culinary
Experiences 2022” se realizó los días 13 y 14 de setiembre de 2022 y fue la
primera rueda de negocios en esta modalidad: se llevaron a cabo cinco
seminarios y dos conversatorios especializados en turismo gastronómico y
promoción de destinos turísticos a cargo de destacados representantes del
turismo y la gastronomía a nivel nacional.
Al término del evento, los tour operadores
internacionales que participaron en la rueda de negocios disfrutaron de las
experiencias gastronómicas
que ofrece la capital peruana: recibieron clases de cocina, visitaron un
mercado local, y pudieron degustar de productos orgánicos y superfoods.
Asimismo, realizarán viajes de familiarización del 16 al 19 de setiembre a los
siguientes destinos: Cusco, Loreto, Arequipa y Ruta Moche; donde podrán
explorar la cultura culinaria y gastronómica, así como los principales
atractivos turísticos de Perú como los mundialmente reconocidos Machupicchu y
la Amazonía.
PROMPERÚ dirige sus esfuerzos hacia tres objetivos fundamentales:
incrementar el flujo de turismo gastronómico internacional mediante la
promoción de experiencias y productos turísticos basados en la gastronomía
regional; impulsar la experiencia turística alrededor de la cadena de valor de
insumos nativos como nuestros superalimentos que van de la mano con las cocinas
regionales para contribuir con su conservación y uso sostenible; y propiciar la
generación de alianzas estratégicas y herramientas orientadas a la promoción y
posicionamiento del país como destino líder en turismo gastronómico. Así, se
ofrecerá nuevas y mejores experiencias a los turistas, con el Estado y el
sector privado trabajando de manera articulada.
En
2011, la Organización de Estados Americanos (OEA)
distinguió a la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas
para el Mundo y a la fecha, Perú sigue siendo
uno de los principales referentes de la región y del mundo: este año ya ganó el premio como
Mejor Destino Culinario de Sudamérica de los World Travel Awards y también
estará compitiendo en la categoría de mejor destino culinario a nivel mundial en la próxima gala
de esta importante premiación.
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