PIERANGELA SIERRA REPRESENTANTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN ETRADE FOR WOMEN
El comercio
electrónico creció durante los últimos años. Las ventas minoristas pasaron del
16% al 19% en 2020, según estimaciones de la UNCTAD publicadas en un informe el
3 de mayo de 2021. Las ventas mundiales del comercio electrónico alcanzaron los
26,7 billones de dólares a nivel global en 2019, un aumento del 4% con respecto
a 2018, según las últimas estimaciones de esta Institución.
Sin embargo, el
potencial de las mujeres para aprovechar las oportunidades comerciales que
ofrece la economía digital está lejos de explotarse por completo. El sector digital
aún está liderado por hombres; y las mujeres todavía lidian con: el sesgo de
género, participación limitada en los procesos de toma de decisiones,
habilidades digitales más bajas, falta de confianza y acceso desigual a la
financiación, entre otros.
Según la Unión
Internacional de Telecomunicaciones (UIT 2019), el 52% de las mujeres todavía
no usa Internet, en comparación con el 42% de los hombres. Lo que pone en aviso
que, si no se incorpora a más mujeres al ecosistema digital, se corre el riesgo
de perder un enorme potencial y las desigualdades de género existentes se
ampliarán.
Bajo este contexto, se
desarrolla eTrade For Women, impulsado desde la Organización de las Naciones
Unidas (ONU), a través UNCTAD. Esta iniciativa se creó para ayudar a las mujeres emprendedoras a
prosperar como líderes de la transformación digital. El proyecto trabaja con
mujeres que manejan un negocio digital, para ayudarlas a adquirir habilidades y
confianza para tener éxito, ser más visibles y tener un impacto positivo en este
ecosistema. Además, tiene como objetivo apoyar la construcción de una economía
digital más inclusiva, aprovechando el potencial empresarial femenino; aportar
con la reducción de la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS).
Tras cumplir con los
requisitos y una minuciosa selección a nivel mundial, Pierangela Sierra,
destacada empresaria y actual CEO de Tipti, fue nombrada representante para
América Latina y el Caribe en eTrade For Women, por segundo año consecutivo,
periodo junio 2022-2023.
“Necesitamos construir economías digitales inclusivas, y las mujeres
debemos ser parte activa de la transformación digital. Siempre he creído como
mujer líder que tengo la responsabilidad de inspirar y empoderar a la próxima
generación de mujeres empresarias digitales exitosas. Brindaré liderazgo y
apoyo directo a otras mujeres emprendedoras digitales para ayudarlas a desarrollar
sus habilidades comerciales, expandir su red y aprovechar nuevas oportunidades
comerciales a nivel nacional y regional. Logrando que muchos más crean y
trabajen emprendimientos, negocios e industrias que generen un impacto en el
desarrollo económico y social de su país y la Región. Y que mejor manera de
hacerlo que a través de un espacio tan representativo como este”, señala Pierangela Sierra, CEO de Tipti.
Existen 5
representantes por: África Francófona, Sudeste Asiático, África de Habla
Inglesa, Región Arábica y América Latina y el Caribe, quiénes tienen bajo su
responsabilidad participar en procesos de formulación de políticas digitales
más inclusivas; actuar como modelos a seguir para la próxima generación de
jóvenes emprendedores y más. Por otro lado, este grupo de mujeres estarán a
cargo de las Masterclass de eTrade for Women y deberán dirigir estos espacios,
catalogados como eventos únicos de empoderamiento para mujeres emprendedoras
digitales.
Este año, la iniciativa está enfocada en el crecimiento
de las comunidades de comercio electrónico para mujeres. Aquí, participan más
de 120 mujeres empresarias, de 33 países: de los Balcanes, el Sudeste Asiático, África
Occidental-Oriental y América Latina; forman parte de eTrade for Women
Communities.
“Un grupo selecto de
5 líderes femeninas destacadas en la economía digital, a nivel mundial, nos
está ayudando a trazar un nuevo camino hacia el empoderamiento de las mujeres.
A través de su visión, pasión y dedicación, allanan el camino para que otras
mujeres sigan sus pasos y sean emprendedoras digitales exitosas y eso es motivo
de agradecimiento y de reconocimiento”, aseguró Torbjörn
Fredriksson, jefe de la Sección de Políticas de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) de la UNCTAD.
Cada una
de las mujeres emprendedoras que forma parte de eTrade for Women, tiene un gran
potencial para tener éxito como líder empresarial y puede generar un impacto
positivo en su comunidad.
Por
ello, este año la iniciativa tiene como objetivo que más mujeres se sumen, a
través de eTrade for Women Communities, una red abierta al público; donde actualmente,
reúne a más de 150 mujeres empresarias en el comercio electrónico y el espacio
digital de todo el mundo. Aquí, se reunirán con empresarias de otros países y
participarán en actividades para desarrollarse a nivel profesional y a su
empresa.
“Me comprometo a
llevar por todo lo alto el nombre de nuestra Región, a impulsar propuestas que
permitan el desarrollo equitativo de los mercados, y a su vez, compartir con
todos los países a los que represento, prácticas aplicadas en otros continentes
que aceleren y potencien el desarrollo del sector digital”. Comentó
Pierangela.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.