PRIMEROS AUXILIOS PARA MASCOTAS

 


Los accidentes con mascotas son más frecuentes de lo que se piensa. Los más comunes son los atropellos, intoxicación e ingesta de objetos. Por este motivo, es muy importante tener conocimientos básicos de primeros auxilios para socorrer a los peludos de la casa, ya sea un perro o un gato.

De acuerdo con el Dr. veterinario, Diego Punguil, docente del curso de Auxiliar de Veterinaria de Tecnoecuatoriano, ”lo más importante es actuar de manera oportuna e inmediata, ya que de eso puede depender la vida de nuestras mascotas; además, es fundamental mantener la calma para transmitir seguridad y confianza al animal, ya que son muy sensibles al estado de ánimo de sus dueños, en consecuencia esto les ayudará a permanecer más tranquilos. Cabe destacar que para aplicar los primeros auxilios se debe contar con los conocimientos técnicos y al menos haber tomado un curso básico, ya que eso garantizará el éxito de la implementación de los ejercicios”.

Con el fin de compartir recomendaciones claves y básicas de primeros auxilios, Tecnoecuatoriano preparó una guía con las pautas claves a seguir según el caso, conforme los accidentes más frecuentes que pueden sufrir las mascotas:

Ingesta de objetos / asfixia por atoramientos:

     Abrir las vías respiratorias: En este tipo de casos se recomienda aplicar la maniobra de Heimlich para quitarle lo que tiene atorado en la garganta. Para ello se debe acostar a la mascota de lado, colocar las palmas de las manos sobre la última costilla, a continuación se debe dar 4 empujes rápidos y secos. Se debe comprobar si el objeto está, si no es así, repetir el proceso hasta que lo haga. 

     Reanimación respiratoria: Mantener cerrado el hocico de la mascota con la mano y soplar soplar hacia la nariz, como si se estuviera inflando un globo, fijándose que el pecho esté inflado. Es muy importante soplar de una manera lenta, ya que podría ocasionar un daño en los pulmones.

Heridas con sangrado en alguna parte del animal:

     Lo más importante es colocar a la mascota en una posición óptima, de manera que sea posible aplicar una capa gruesa de gasa absorbente en la herida, a continuación cubrirla con una venda o lo más parecido que se tenga a la mano. Esto ayuda a controlar el sangrado por un momento, presionando con los dedos el área lastimada.

     Acudir de inmediato al veterinario para que un profesional realice el procedimiento necesario, ya sea coser el área o aplicar medicina.

 

Falta de latidos:

     Recostar con cuidado de lado derecho a la mascota: Puesto que el corazón está ubicado en el lado izquierdo del pecho, lo más aconsejable es acostar a la mascota en una superficie plana. El punto donde se va a realizar el masaje cardiaco es justo donde al flexionar la pata, el codo toca el pecho. Si esto no funciona, acudir de inmediato al veterinario.

     Aplicar presión rápida y firme: Presionar el pecho de forma firme y rápida para que se hunda de 1 a 2 cm dependiendo del tamaño del perro. Se debe mantener el ritmo de 2 compresiones por segundo. 

     Realizar el masaje cardíaco: Durante 15 segundos y seguidamente, se debe dar respiración artificial. Para ello, el animal debe estar acostado en el piso y con el cuello extendido. Acostarse a su lado, de manera que se tenga que torcer su cuello del amo.

En este tipo de casos graves, lo más importante es acudir al veterinario de inmediato mientras se aplican estos ejercicios que pueden servir para reanimar al animal. De lo contrario, la atención profesional es básica en estas circunstancias.

 

Mordida de otro animal:

     Se debe utilizar jabón suave y abundante agua caliente, de ser posible suero fisiológico, enjuagar la mordida de 3 a 5 minutos y aplicar un ungüento, antibiótico de acción tópica y antibacterial en la herida. Esto ayudará a reducir la probabilidad de una infección. 

     Si la herida de la mordida ha ocasionado lesiones graves, es importante acudir de inmediato al veterinario.

Sobre la importancia de  acudir a un curso de primeros auxilios:

     El curso de auxiliar veterinario es de vital importancia cuando se tiene mascotas, ya que brinda las pautas básicas para actuar de manera preliminar y oportuna.

     El curso de auxiliares veterinarios brinda un amplio conocimiento para la prevención y detección de enfermedades de las mascotas, evitando así el contagio a las demás mascotas o incluso a los propietarios (ZOONOSIS), antes de que se conviertan en un problema de salud pública.

¿Cómo identificar cuándo debo dar primeros auxilios a mi mascota?

Es importante identificar estos síntomas en la mascota:

        Vómito y diarrea: Puede ser la señal de un padecimiento, no necesariamente grave pero que requiere atención. En el caso de estar acompañado de otros síntomas: apatía, falta de apetito y sangre en las heces; se debe llevar a la mascota al veterinario antes de las 24 horas.

        Golpes y accidentes: Las heridas provocadas por golpes o riñas con animales, pueden dejar heridas internas, que con el pasar del tiempo se pueden complicar y desarrollar cuadros que pongan en peligro la vida de la mascota. Por ello, es importante llevar a la mascota a una revisión con el veterinario luego de episodios así.

        Problemas para respirar: si observa que la mascota tose, su respiración es débil o incluso que se asfixia, es posible que tenga atorado algún objeto en la garganta, que se trate de una crisis de asma, reacciones alérgicas, envenenamiento o enfermedades de los pulmones. Si tiene estos síntomas llévalo de inmediato al veterinario.

        Desmayo o pérdida de fuerza: Si no se puede levantar o está inconsciente, se trata de una emergencia. Las razones son diversas, por ejemplo, enfermedades neurológicas, hemorragias internas y externas, intoxicación o bien reacción a cierto medicamento o hacia algo que haya ingerido, por ejemplo, el chocolate es venenoso para los perros.  

        Inflamación estomacal: Cuando hay una obstrucción en los intestinos o bien el estómago se “voltea o retuerce”, es indispensable ir al veterinario lo más pronto posible. Cuando esto sucede, el perro estará inquieto después de haber comido mucho o se quejará al tacto del vientre, también puede haber vomitado o babear mucho.

        Problemas durante el parto: Si la mascota presenta sangrado durante más de diez minutos, y han pasado más de dos horas y no nace ningún otro cachorro, y presenta fiebre, tiene secreción vaginal verdosa, es urgente acudir al veterinario de inmediato.

Comentarios

Entradas populares