El 63% de las empresas cotizadas se plantean cambiar su equity story este año
El 63% de las empresas
afirma que cambiará su equity story este
mismo año y en lo sucesivo tocará actualizarlo con mucha más frecuencia ante el
escenario tan volátil que se vive. La buena gestión y los dividendos generosos
se juzgan como las palancas preferidas, y por lo tanto buena parte de las
narrativas empresariales versarán sobre esas dos cuestiones. Así se desprende
del informe ‘En busca del interés inversor: claves para tiempos de
incertidumbre’ que ha elaborado LLYC en colaboración con Círculo CFOs. Para
ello se ha encuestado a más de medio centenar de altos directivos -CFOs y
responsables de Relaciones con Inversores- de empresas cotizadas de España,
Portugal y América Latina.
“Las empresas cotizadas en Iberia y Latinoamérica
asumen que en 2023 les espera otro año de incertidumbre. Primero fue la
pandemia y ahora el contexto derivado de la guerra de Ucrania. Viven en
un escenario a contraestilo en el que mantener la atención de los inversores se
ha vuelto todo un reto. Para muchos directores financieros y responsables de
Relación con Inversores, definir muy bien y actualizar casi en tiempo real el
relato corporativo de la compañía se convertirá, a lo largo de este año, en la
fórmula magistral para volver a despertar el interés inversor”, asegura Luis Guerricagoitia, Director Senior de
Comunicación Financiera en LLYC.
Lo que preocupa a los inversores
El incremento de costes por
la inflación (36%), la afectación del endeudamiento por la subida de tipos
(22%), la preocupación sobre el sector (21%) y la viabilidad del negocio (13%)
son las mayores inquietudes que les están trasladando los inversores a los CFOs
y a los Departamentos de Relaciones con Inversores, según se desprende de la
encuesta. Frente a este contexto, los inversores se han vuelto más
conservadores, como si ahora prevalecieran las pautas de comportamiento de los
fondos más institucionales y las grandes aseguradoras. En este sentido, la
solidez y la recurrencia de los ingresos y la calidad del rating han pasado a considerarse argumentos decisivos para atraer
inversores.
La liquidez es, hoy en día,
uno de los mayores problemas al que se enfrentan las compañías cotizadas. Y a
pesar de que en un principio puede parecer que este mal afecta solo a compañías
más pequeñas, las mid market también
están viendo cómo la sequía asuela las sesiones de cotización. Sobre
estrategias concretas para mitigar esta situación, una buena parte de los
encuestados eligen los contratos de liquidez, si bien parecen servir más bien
de poco ante las restricciones legales en la operativa y hay quien opta por
programas de recompra. Sin embargo, cada vez más compañías centran sus
esfuerzos en la llegada al inversor retail, para lo que es necesario contar con
estrategias de comunicación para captar y fidelizar.
En relación con los aspectos
ESG, se confirma que estos ocupan cada vez un lugar más alto en la agenda de
los inversores. Hasta un 81% de directivos afirma que durante el año pasado han
aumentado las preguntas recibidas por inversores sobre el performance de la
compañía en ESG.
Otra de las conclusiones de
la encuesta es que en el actual contexto se han intensificado los contactos con
los mercados: más del 44% de las compañías ha intensificado su actividad de
Relación con Inversores.
En la búsqueda para captar
el interés inversor, hay un creciente (aunque todavía limitado) número de
empresas que buscan soluciones tecnológicas para encontrar formatos y
aproximaciones más eficaces a la hora de atraer inversores. Ya son cerca del
40% las que han recurrido alguna vez a plataformas que les permitan identificar
y entablar contacto con nuevos inversores. Por otro lado, los denominados road
shows, siguen siendo el clásico entre los clásicos sectoriales. El 85% de los
encuestados declara organizarlos igual que siempre. Siete de cada diez
organizaron alguno en 2022, y el 31% de ellos llegaron a organizar cinco o más
citas sucesivas en esos doce meses. Como novedad, tres de cada diez roadshows
ya se organizan digitalmente.
Lea el estudio completo
haciendo clic aquí.
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