Uso sostenible del agua, un desafío para empresas y sociedad


Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua como parte de una estrategia que permite volcar la atención de la humanidad hacia la importancia de proteger y gestionar el uso responsable de este recurso. Busca, también, tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua limpia y saneamiento para todos hasta el 2030.

Bajo esta gran apuesta mundial, Unacem Ecuador trabaja en la protección del líquido vital desde las zonas de recarga hídrica; para esto, mantiene el área de conservación Cerro Blanco, ubicada en la parroquia de Quichinche, donde guardabosques comunitarios, investigadores y estudiantes universitarios, contribuyen a la protección de la biodiversidad y su función en el ciclo del agua. 

Todo el recurso hídrico proveniente de esta reserva abastece a las comunidades de Larcacunga, Tangalí, Perugachi y otras aledañas a la empresa, que pertenecen a la UCINQUI (Unión de Comunidades Indígenas de Quichinche). Como parte de sus acciones para proteger las cuencas hídricas sostiene un programa permanente de reforestación con la vinculación de sus colaboradores, voluntarios e instituciones aliadas como la Universidad Católica y su programa de siembra: “Un millón de árboles”.

Desde hace 12 años la cementera implementa un sistema de recirculación para el agua utilizada en el enfriamiento de sus equipos, único proceso productivo interno que requiere de este líquido. Toda el agua que cumple este proceso pasa por un sistema de tratamiento físico y biológico de depuración que permite reutilizar el líquido y disminuir significativamente la captación desde vertientes, logrando que su huella hídrica sea realmente baja. En el 2022, la empresa utilizó 0,36 metros cúbicos de agua por tonelada de cemento producido, lo que representa el 50% menos respecto a su línea base del 2012 y dos puntos menos con relación al 2021; su meta es reducir al máximo el consumo de agua en sus operaciones. Este proyecto es uno de los siete puntos verdes certificados por parte del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica a Unacem Ecuador, empresa reconocida como ecoeficiente.

Además, aportando al cumplimiento de las metas trazadas para el ODS 6, Unacem Ecuador ha invertido en su zona de operación USD 231.000 en proyectos de agua para consumo humano, alcantarillado y agua de riego, garantizado el desarrollo, salud y vida digna de las comunidades aledañas. Más de 6.000 personas de Gualsaquí, Tangalí, Perugachi, Río Blanco, Quinde Libertad, Cumbas Puize y Cumbas Chico Alto y otras comunidades de la UCINQUI han sido beneficiarios directos de esta inversión.

“Desde UNACEM Ecuador contribuimos al desarrollo de obras prioritarias que satisfacen las necesidades básicas o emergentes de las comunidades aledañas a nuestra zona de influencia. Lo hacemos a través de proyectos que tienen énfasis en cuidar la salud, la sanidad y la erradicación de la pobreza mediante acceso digno y equitativo a este recurso tan importante como es el agua”, señaló Susan Feijóo, gerente de Relaciones Comunitarias de Unacem Ecuador.

Comentarios

Entradas populares