LATAM cierra 2022 con US $ 2.300 millones de liquidez y el grupo logra una recuperación operacional cercana a los niveles pre pandemia
LATAM Airlines Group S.A. dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del 2022, cerrando un año marcado por el término de su proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11, un sólido resultado financiero y una recuperación operacional cercana a la pre pandemia.
En relación al periodo pre pandemia, el grupo logró reducir su deuda bruta en un 37,5% pasando de US$10.400 millones antes del Capítulo11 a US$6.500 millones al cierre del año pasado, aumentando, a su vez, su liquidez en un 78% llegando a los US$2.300 millones comparado con el período previo al proceso de reorganización iniciado en mayo de 2020.
Durante el cuarto trimestre del año pasado, los ingresos totales del grupo alcanzaron los US$2.744 millones, lo que representa un 37,5% más, que igual periodo del 2021. Por su parte, el EBITDAR llegó a los US$466,8 millones en el trimestre y LATAM registró una utilidad neta atribuible a los propietarios de la matriz de US$2.538 millones como resultado del proceso de reestructuración.
“Los resultados del 2022 muestran a un grupo fortalecido y más competitivo que antes de la pandemia. Durante el año, el grupo LATAM tuvo importantes avances en distintos ámbitos. Se amplió la red a través de la alianza con Delta y se lanzaron nuevas rutas, se robusteció el negocio de carga y mejoró el servicio para los clientes. También se avanzó en la renovación de la flota y el grupo tomó una posición de liderazgo en sostenibilidad, lo que permite estar optimistas acerca del futuro. El grupo LATAM cuenta con una estructura de costos competitiva que permitirá responder a los desafíos de conectividad de los países de Sudamérica”, dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.
Por su parte ,el CFO de LATAM Airlines Group, Ramiro Alfonsín agregó que “el grupo tuvo importantes avances a nivel financiero. Por un lado, se redujo sustancialmente la deuda bruta en un 37,5% respecto al período pre pandemia y se elevó la liquidez llegando a los US$2.300 millones al cierre del año pasado. También el grupo LATAM mostró una sólida recuperación operacional en el cuarto trimestre en que las operaciones consolidadas fueron el 83,2%de los niveles de 2019 (medidas en ASK), lo que representa el nivel más alto de operaciones trimestrales desde el comienzo de la pandemia. Hoy LATAM Airlines Group tiene una estructura de costos más
competitiva, un balance sólido y un nivel de liquidez único en la región para hacer frente los desafíos del negocio”.
Recuperación operacional y conectividad
Durante el cuarto trimestre, las operaciones consolidadas del grupoLATAM fueron el 83,2% de los niveles de 2019 (medidas en ASK). El año pasado, el grupo LATAM transportó aproximadamente 62 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 22 millones respecto del 2021, finalizando el año con 144 destinos en 22 países, en línea con la cantidad de destinos volados al cierre de 2019.
Para el 2023, el grupo LATAM espera un crecimiento anual en sus operaciones de pasajeros y carga de más del 20% respecto de 2022. En 2023, el grupo LATAM volará 38 nuevas rutas que no operaba en 2019, dentro de las cuales dos se enmarcan en el JV con Delta.
En términos de conectividad, el 2022 fue un gran año para el grupo LATAM. Tras la implementación del joint venture (JV) con Delta Air Lines, los pasajeros tendrán la posibilidad de acceder a más de 300 destinos entre EE.UU./ Canadá y América del Sur (Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay). En julio de 2023, LATAM Airlines Brasil operará Los Ángeles – Sao Paulo y LATAM Airlines Colombia operará Orlando– Bogotá. Respectode esta última ruta, la filial colombiana proyecta transportar 120 mil pasajeros al año ofreciendo mejores alternativas de conexión desde el interior de Colombia y Ecuador a la costa este de Estados Unidos a través del hub de Deltaen Orlando y del centrode conexiones de LATAM en Bogotá.
A su vez, el grupo continuó mostrando su crecimiento en la región, con las filiales en Brasil, Chile y Perú, incrementando su participación de mercado en sus respectivos segmentos domésticos. En el caso de la filial brasileña, pasó de un 34% de participación de mercado en 2019 a un 37% al cierredel año, mientrasque la filial en Perú pasó de un 62% a un 65% y la filial en Chile pasó de un 58% a un 60%.
Actualmente, LATAM Airlines Brasil vuela a 54 destinos brasileños, el mayor número en su historia en el país. Solo en 2022, comenzó a volar a 6 nuevos destinos en Brasil: Presidente Prudente, Cascavel, Caxias do Sul, Juiz de Fora/Zona da Mata, Montes Claros y Sinop. A su vez, volvió a volar directamente de São Paulo/Guarulhos a Boston y Roma, y abrió las rutas Rio de Janeiro/Galeão-Buenos Aires/Ezeiza, Rio de Janeiro/Galeão-Buenos Aires/Aeroparque, Rio de Janeiro/Galeão - Lima, Florianópolis-Santiago, Curitiba-Santiago, Porto Alegre-Lima y Fortaleza-Miami.
Clientes y sostenibilidad
Continuando con sus esfuerzos por mejorar su oferta de productos y transformar la experiencia de sus pasajeros, el grupo LATAM modernizó 81 aeronaves en 2022. Por
su parte, LATAM Airlines Brasil opera 98 aviones narrow body a nivel doméstico que cuentan con Wi-Fi en cabina, función que se incluirá en toda la flotade Brasil durante la primera
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