Ahorro rentable, una opción para sacarle provecho a tus utilidades

 


Las utilidades es un beneficio para los trabajadores cada año en relación con las ganancias que genera el empleador o empresa producto del ejercicio fiscal anterior.   Representa un derecho laboral considerado en el artículo 97 del Código del Trabajo del Ecuador, donde el empleador o empresa reconocerá en beneficios de sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas.

¿Cómo se realiza el cálculo?  En este breve texto, te explicamos que factores se toman en cuenta:

 

a.    Los años laborados del trabajador.

b.    Su cálculo se divide en:

 

1.    10%: corresponde en las utilidades declaradas por la empresa multiplicadas por el número de días trabajadas por el colaborador.

2.    5%: se distribuye entre las cargas familiares del trabajador, registrados ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Se consideran como cargas: cónyuge o conviviente de hecho, hijos menores de 18 años o con alguna discapacidad mayores de 18 años.

3.    El empleador debe realizar el pago de utilidades dentro del plazo de quince días contados a partir de la fecha de liquidación de las utilidades que se realiza hasta el 31 de marzo de 2023; es decir, hasta el 15 de abril.

4.    El pago se deberá registrar, como cada año, en el Sistema de Salarios del Ministerio de Trabajo, de acuerdo al noveno dígito del RUC del empleador y el cronograma establecido por el Ministerio del Trabajo.

 

¿Cómo sacarles provecho a las utilidades?

 

Al ser un ingreso extra en el año, no considerado en el presupuesto se puede hacerlo rendir y así ayudar a tus finanzas personas. Por ejemplo:

 

1.    Abrir una cuenta de ahorro rentable.

El principal beneficio de tener una cuenta de ahorro rentable es la generación intereses, a diferencia de otros modelos informales, como mantener tu dinero en casa o simplemente no ahorrar.

Banco Internacional ofrece hasta el 4% de interés con la misma flexibilidad y disponibilidad de una cuenta de ahorros. De igual manera permite realizar retiros ilimitados o incrementar saldos, en cualquier momento. Este componente, resalta el hecho de que acorde a cada necesidad se podrá hacer uso de los ahorros, reservados en la cuenta.

 

2.    Establecer presupuestos semanales, mensuales y metas de ahorro

Las cuentas de ahorro rentable son una buena herramienta para generar rentabilidad financiera durante un periodo de tiempo. También se recomienda definir presupuestos mensuales o semanales y fijarse metas a alcanzar, para lograr salud financiera.  Desde este tipo de cuenta se puede conseguir cualquier objetivo de simplemente define la cantidad que se quiere y la fecha para cumplirla.

3.    Autogestión

A la hora de gestionar las finanzas personales, disponer de canales digitales es fundamental para concretar decisiones sin necesidad de visitar el banco. Entre las posibilidades que ofrece Banco Internacional para la autogestión, se puede optar por utilizar la Banca Online, un sistema que se utiliza en navegadores, o la App Banco Internacional, que se puede descargar desde el App Store o Google Play. En ambos casos, es posible hacer transferencias, realizar pagos, establecer plazos fijos y consultar estados de cuenta entre otras.

El ahorro de tus utilidades ayudará a construir un fondo de emergencia que permitirá alcanzar metas financieras a largo plazo, pero también a reducir el estrés financiero, esta reserva podrá ser utilizada para financiar cosas como la educación de los hijos, la compra de un automóvil o una casa, pagos de deudas, entre otros.

Banco Internacional, en su filosofía de evolución permanente, sigue mejorando procesos para mantener un servicio ágil, cordial y confiable, siendo un aliado que comprende las necesidades financieras de sus clientes y brinda asesoría para la toma de decisiones.

 

Banco Internacional. Queremos ser más

Comentarios

Entradas populares