CONTINENTAL FABRICA NEUMÁTICOS DE CALIDAD PARA CAMIÓN
Sin duda, los neumáticos juegan un papel muy importante en la seguridad vial. Según el uso y terreno en donde se van a aplicar los neumáticos, existen factores relevantes en su desarrollo, sin embargo el factor que debe prevalecer en un neumático de calidad es la SEGURIDAD. Continental Tire Andina, pensando en esta gran responsabilidad aplica en la producción de cada uno de sus productos, procesos que cumplen los más altos estándares de calidad.
La planta de producción de Cuenca ha sido seleccionada por Continental como la única planta productora de neumáticos de camión para la Región Andina, lo que significa que se trabaja con productos desarrollados para desempeñarse exclusivamente en las carreteras de la región. Es importante destacar que la planta cuenta con un equipo propio de investigación y desarrollo que se encarga de estar siempre a la vanguardia.
El proceso de fabricación de un neumático de calidad es arduo ya que existen controles de calidad en cada paso de la elaboración y son la clave para asegurar el cumplimiento de los requerimientos de calidad de los neumáticos. En el caso de Continental estos requerimientos de calidad, sobrepasan los estándares mundiales.
El Ing. Marco Cárdenas Gerente de Industrialización de Producto - Región Andina Continental Tire Andina, explica que el proceso de producción de sus neumáticos tiene cuatro aspectos fundamentales que lo diferencian en relación al resto de competidores: 1) Materiales seleccionados y aprobados únicamente por nuestra matriz en Alemania 2) Inversión en implementación de equipos y maquinaria de primera calidad en la planta de Cuenca 3) Personal técnico capacitado y respaldado con inspecciones y aportaciones de equipos técnicos de EEUU y Alemania 4) Todos los lotes de producción son evaluados y aprobados por la matriz en Alemania para que puedan ser comercializados.
El proceso de desarrollo de un neumático de calidad toma varios años y siempre va a ser enfocado a resistir las aplicaciones más agresivas en 4 aspectos:
- Carga a soportar en las condiciones más agresivas
- Agresividad del terreno hacia los neumáticos
- Velocidad máxima en la que se desempeñan los neumáticos
- Calor generado por la operación en las condiciones más agresivas
Para la liberación, un neumático se somete a pruebas destructivas de velocidad y duración de Cinturones y Pestaña en Alemania, si cumplen estas pruebas los neumáticos son aptos para producción. Adicional, semanalmente se envían neumáticos de producción en serie a Alemania para ver la conformidad del producto respecto a duración.
El Ing. Esteban Jerves, CVT Gerente de Producto y CS - Región Andina Continental Tire Andina comenta que se realizan pruebas en campo, tanto en los circuitos de pruebas en Alemania y en Estados Unidos como en los mercados para los que fueron desarrollados los neumáticos. Una prueba de campo puede durar hasta 14 meses antes de obtener un resultado final y ningún producto de Continental podrá ser comercializado si no supera todas las pruebas a las que se le somete.
Según los expertos los otros factores que se evalúan al desarrollar un neumático son:
- Kilometraje
- Resistencia a cortes y picaduras
- Reencauchabilidad
- Frenado en seco y mojado
- Agarre en curvas
- Soporte de carga
- Resistencia al calor
- Resistencia a la velocidad
- Emisión de ruido
Además del proceso evaluado y aprobado por Alemania, cada 6 meses se reúnen equipos conformados por personal de: Investigación y desarrollo, Servicio al cliente, Desarrollo de producto y Planta. El objetivo de estas reuniones es evaluar necesidades de mejora y el avance de desarrollo, innovación y tecnología de los productos nuevos propuestos para el mercado.
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