RENAULT TE DA CONSEJOS PARA EVITAR LA CONGESTIÓN VEHÍCULAR

 Para aquellos que conducen frecuentemente, la congestión vehicular se ha convertido en un gran dolor de cabeza a diario. Varios ecuatorianos siempre nos cuestionamos qué hacer para evitar el tráfico, sin embargo, sí existen algunas técnicas simples de manejo que puede contribuir a la solución.

Según un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkley, los atascos vehiculares, se deben a un factor más humano, como por ejemplo: imagina que vas conduciendo por una carretera de un solo carril, hay fluidez en la vía y te mantienes a una velocidad de 60 km/h. Sin embargo, estás muy cerca del vehículo que está por delante de ti. De repente este tiene que frenar de manera brusca, por lo que debes hacer lo mismo. Los que iban detrás de ti estaban haciendo lo mismo que tú, provocando una cadena de frenos interminable. Finalmente, los vehículos de más atrás terminan detenidos un buen tiempo hasta que todos arranquen de nuevo.

Roberto Ortega, subdirector posventa de Renault Ecuador, menciona que existen algunas acciones que se pueden realizar para disminuir el tráfico, como planificar las rutas y trayectos de manera estratégica.

El especialista también comenta que dejar despejada una sola intersección permite que los vehículos en siete cuadras a la redonda ahorren hasta 30 minutos en sus trayectos, pero esta es una situación que ocurre todo el tiempo porque ignoramos la distancia prudencial; de igual manera el experto brinda algunos consejos para evitar un caos vehicular, tales como:

No detenerse en túneles o autopistas, asegurarse de tener el combustible suficiente para llegar a tu siguiente parada.

No parquearse en zonas prohibidas, respetar los sitios de parada del transporte urbano ya que en muchas de las ocasiones inmediatamente crea malestar en los peatones como en los demás conductores.

Evitar actitudes agresivas de manejo es la principal causa de accidentes vehiculares, que provocan tráfico y caos vehicular. El discutir con los demás conductores es una acción que se ha hecho costumbre en la sociedad ecuatoriana.

No realizar cambios bruscos de carril es una característica nata del manejo agresivo y la forma más efectiva de generar congestión vehicular (sin considerar las altas probabilidades de choque) porque detiene en simultáneo dos carriles: en el que se está transitando y al carril paralelo, ingresando de manera temeraria lo que provoca frenadas bruscas en los otros vehículos. Se recomienda mantenerse en el carril y cambiar de vía cuando sea estrictamente necesario, esto reducirá considerablemente la congestión vehicular.

No detenerse en los accidentes, los autos que pasan tienden a detenerse o a bajar la velocidad para observar la escena; esta acción crea más tráfico, además de ser altamente improductivo. Pongamos el ejemplo: continuemos nuestro camino y evite el tráfico vehicular.

No ceder el paso, es otro factor del manejo agresivo. Pensar que nadie puede “invadir mi carril”, que todos son mis enemigos y que no debo dejar pasar a nadie, es una lógica que provoca tráfico porque en lugar de dejar fluir, fomenta la agresividad.

Desacelerar bruscamente, implica no dejar pasar a ningún auto ni permitir ingrese a nuestro carril y para ello es necesario acelerar y desacelerar de manera constante. Está acción provoca frenadas intempestivas, repentinas y de golpe, lo que atenta con el fluido constante de vehículos en las vías.

También se recomienda que si estás yendo por la carretera con tu familia o amigos y percibes que habrá congestión, se aproveche ese tiempo en otras actividades dentro del transporte como:

Ver el mapa: En caso de que el viaje sea un poco largo, es recomendable que el conductor elija un copiloto para su soporte, quien podrá contribuir con la guía del trayecto cuando haya congestión vehicular.

Uso del celular: Actualmente preferimos usar el celular y no realizar actividades del pasado. Te recomendamos por ello compartir más tiempo con tus compañeros de ruta y no aburrirte cuando haya tráfico.

Contar historias: Cada uno de los integrantes en el vehículo puede narrar alguna historia o anécdota para hacer más ameno el viaje.

La marca afirma que los conductores de manera independiente también pueden contribuir con el medio ambiente, evitando acelerar excesivamente cuando arrancan el vehículo, manteniéndose dentro de los límites de velocidad, utilizando con moderación el aire acondicionado y la calefacción en caso de ser necesario; así como también controlando la presión de los neumáticos para evitar el consumo excesivo de combustible. 

“Si se siguen estas medidas a largo plazo, el comportamiento de los conductores contribuirá a la disminución del tráfico vehicular. Esta es una labor que requiere el compromiso de todos para generar grandes cambios. Como marca nos interesa fomentar practicas simples que motiven a una mejor educación vial y estamos seguros de que estas sugerencias marcarán la diferencia al aplicarlas a diario”, finalizó el especialista de Renault.

Comentarios

Entradas populares