Chatbots: el software que gana terreno en el entorno empresarial ¿Cuáles son los errores más comunes en su aplicación?
Para el 2022 se
estima que los asistentes virtuales o más conocidos como chatbots serán las
principales herramientas en el área de servicio al cliente, moviendo más de USD
4.200 millones en este mercado, según consultoras especializadas; su tecnología
avanzada permite que la respuesta a los usuarios sea ágil, oportuna y eficiente.
No obstante, con la crisis pandémica, estos asistentes tecnológicos han tenido
una gran demanda, lo que implica que se incorporen de manera acelerada en las
organizaciones, sin tomar en cuenta las consideraciones necesarias para su
aplicación, lo que ha generado resultados poco favorables. Belltech, empresa
integradora de soluciones tecnológicas, comparte los errores más comunes en la
implementación de estos asistentes y buenas prácticas para su uso y
aprovechamiento.
Con los cambios tecnológicos
que estamos viviendo, los asistentes virtuales son más usados en las
transacciones diarias. Cuando deseamos pedir información o reportar un
problema, estas herramientas se vuelven indispensables, pero ¿qué pasa si no
cumplen las expectativas de los usuarios? A quién no le ha pasado que, al
interactuar con estos asistentes, las respuestas que nos emiten no brindan
ninguna solución, motivándonos el querer hablar con una persona real encargada.
Como este, existen otros errores que Belltech comparte a continuación:
·
Pocos implicados en el
proceso: Se suele creer que la construcción de un
asistente virtual es tarea de una o dos personas de un área, sin embargo, se
requieren múltiples perfiles como diseñadores, programadores, científicos de
datos y del habla, testers e interesados del negocio. Es importante trabajar
con herramientas que soporten la colaboración de todos los roles.
·
No definir objetivos: El no tener un propósito claro para el asistente virtual, es uno
de los principales problemas, esto ocasiona pérdidas enormes de tiempo, esfuerzo
e inversión. Definir un plan de acción le dará forma a diversos aspectos de
diseño del chatbot.
·
No se analizan las
preferencias y comportamientos de los clientes:
Este aspecto es de gran importancia, pues se debe comprender cómo quieren
interactuar los clientes, si prefieren la voz o el texto, si desean respuestas
generales o personalizadas, e identificar cuándo quieren respuestas rápidas y
cuándo quieren hablar con un humano.
·
No establecer medidas para
escalar la interacción: Algunas veces, los
asistentes virtuales se quedan atascados en un bucle infinito repitiendo la
frase “Lo siento, no comprendo”, lo cual puede generar mucha frustración en los
clientes. Por ello es importante definir reglas que permitan detectar a tiempo
en qué momento es necesario la intervención de una persona real.
El implementar
un asistente virtual no es una tarea fácil, requiere de un proceso de análisis,
construcción y mejora continua. En primera instancia es importante diseñar una
estrategia que defina el perfil del internauta, esto irá atado a los objetivos
de negocio; otro paso a seguir es definir los medios o canales. Con estos
puntos bien establecidos, se puede crear el flujo del diálogo y el contenido,
que son la base de cualquier asistente virtual. “En Belltech nos enfocamos en
desarrollar asistentes que van más allá de responder preguntas frecuentes, nuestras
soluciones son capaces de entablar una conversación natural e inteligente con
el usuario, sin importar el canal de comunicación, evitando caer en redundancias
o incoherencias” indica Rodrigo Burgos, representante de Belltech en Ecuador.
Por su parte
Karen Napuri, Consultora de Aplicaciones de Belltech señala que “El éxito de
los asistentes virtuales o bots conversacionales depende de una medición detallada
y continua del desempeño. El monitoreo de interacciones y el análisis de
métricas, como la contención y el abandono, aportarán en gran manera a optimizar
el modelo”
Belltech presenta
soluciones con los más altos estándares de calidad en tecnología, sus
asistentes virtuales cuentan con inteligencia artificial que permite entender
hasta las consultas más complejas, haciendo uso de tecnología de “Comprensión
del Lenguaje Natural” (NLU). Las soluciones conversacionales de Belltech
garantizan calidad y omnicanalidad; brindando respuestas consistentes en todas
las plataformas donde interactúa el cliente.
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