EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO EN EL ECUADOR


El café ecuatoriano es uno de los mejores del mundo y actualmente se ha convertido en uno de los nichos cafetaleros más importantes de Latinoamérica. Por lo tanto, este 14 y 15 de octubre, en la ciudad de Guayaquil, se realizaron dos importantes concursos de alta categoría mundial: la Taza Dorada Arábiga con 15 años de trayectoria en el país; y la primera edición de la Taza de Excelencia en Ecuador.  

Por un lado, 194 microlotes de unos 138 productores de café de diez provincias del Ecuador participaron en el concurso de la Taza Dorada, auspiciado por FedEx y organizado por la Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (ANECAFE). Este es un evento que promueve el mejor café del Ecuador, y permite que cientos de productores tengan la oportunidad de exponer su café y promocionar su emprendimiento (finca), en mercados locales e internacionales; en el cual, se seleccionan las mejores producciones de grano en la especie arábiga en los procesos naturales, lavados y honey. Las pruebas de cata del grano fueron realizadas por jueces internacionales de Japón, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Ecuador.

 

Pablo Pinargote, director del concurso de la Taza Dorada, mencionó que los mejores cafés escogidos entran a subasta a través de una agencia de Inglaterra. Quienes podrían intervenir como posibles interesados en comprar ese café especial ecuatoriano serían los mismos jueces que los califican.

 

Por otro lado, es la primera vez en el país que se realiza el concurso de Taza de Excelencia, un evento organizado por la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador (ACEDE), con el apoyo de Conquito, el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA), la Agenzia Italiana per la Cooperazione Allo Sviluppo y su auspiciante FedEx.  Este es una franquicia internacional que le pertenece a Alliance for Coffee Excellence (ACE), de EE.UU. Desde 1999, la entidad establece el rigor de la competencia, para la evaluación de cafés especiales en cada país productor de América, África y Asia. 

 

Aquí, 43 productores ecuatorianos que ya fueron seleccionados para avanzar a la ronda de cata y evaluación de jurado nacional. Se receptaron muestras de café lavados, café honeys y cafés naturales; y los ganadores de esta categoría participarán en una subasta electrónica que se realizará el 23 de noviembre. 

 

La finalidad de estos concursos es descubrir y recompensar a los cafés excepcionales de los productores, atraer al país a los principales compradores internacionales de café de especialidad, crear relaciones duraderas y directas entre productores y compradores, destacar a todos los productores de café ecuatoriano, y elevar la reputación de Ecuador como productor de cafés especiales.

 

Para FedEx es importante impulsar este tipo de programas, porque los productores nacionales de café tendrán la oportunidad de exponer su cosecha en una plataforma internacional que permitirá posicionar su producto en el mundo. 

Comentarios

Entradas populares