Informe de IBM revela un potencial repunte del consumo en viajes, experiencias y compras para la temporada de fiestas
Si bien los
primeros indicadores muestran que las personas encuestadas se sienten un poco
más festivas para la temporada navideña de 2021 que el año anterior, las preocupaciones relacionadas con la pandemia
de Covid-19 están obstaculizando el regreso de la temporada de compras
tradicional y señalan un mayor presupuesto familiar asignado para viajes y actividades locales, de
acuerdo con los hallazgos de un nuevo
estudio de consumidores globales, publicado
por
IBM (NYSE: IBM) Institute for Business Value (IBV).
La encuesta
global a más de 13.000
adultos encontró que mientras el
aumento de las tasas de vacunación ha aliviado las restricciones, muchas
personas todavía están considerando cuidadosamente la seguridad de socializar,
comprar y viajar, y muchos encuestados continúan
tomando decisiones
desde un lugar de precaución.
“De alguna manera, los
desafíos que enfrentan las marcas y los minoristas en 2021 son más complejos
que los que atravesaron cuando comenzó la pandemia. Los clientes se han vuelto
más “tecnológicos”, investigando más con cada compra y enfatizando más la experiencia.
Con la continua evolución de ese comportamiento y el “landscape” de los
competidores, aquellos con mejor adaptabilidad y mayor poder de innovación
tendrán más posibilidades de prevalecer”, dice Carlos Capps, líder de las
industrias de Retail, Consumo, Salud y Agricultura de IBM Consulting para
América Latina. "El éxito ahora depende de una mentalidad de
transformación digital continua y utilizar la automatización, la inteligencia
artificial, blockchain y las tecnologías de nube híbrida en favor de la
experiencia del consumidor".
Los hallazgos destacados incluyen:
Momento de compras para la temporada de fiestas
·
A nivel global,
los presupuestos de compras navideñas continúan siendo un 13% más bajos que en
2019, sin embargo, aumentaron un 30% año tras año.
·
El 87% de los
consumidores dicen que realizarán compras en esta temporada, seis puntos más en
comparación con 2020.
·
El mayor aumento
de presupuesto por grupo de edad en el mundo se da entre los Millennials (36%).
·
Más
de uno de cada cuatro adultos encuestados a nivel
global
comenzó a comprar en septiembre o antes, y el doble de personas planea empezar en
octubre en comparación con el año pasado.
·
Hay varias razones
por las que los compradores comenzaron temprano sus compras navideñas: algunas
personas pueden estar preocupadas de que los regalos que desean se agoten,
también por las demoras en el envío debido a problemas con la cadena de
suministro o tal vez haya nuevas restricciones por una variante de Covid.
Las compras online a la cabeza
·
Si bien existe una demanda notable de
productos y comerciantes locales, las compras online mantienen su posición de
liderazgo en esta temporada. Esta estadística es digna de mención cuando se
compara con los datos del IBV
de febrero que encontraron que el 73% de los compradores querían y
esperaban regresar a los centros comerciales y grandes tiendas después de haber sido vacunados. En
cambio, el 43% de los consumidores planean comprar productos online y solo el
36% dice que lo hará en una tienda física.
·
En cuanto a los
sectores en los que planifican utilizar su presupuesto en esta temporada, a
nivel mundial: Alimentos y Bebidas (32%), Indumentaria (13%) y Juegos (12%)
ocupan el top 3.
Viajes y experiencias en aumento
·
Según la encuesta,
a nivel global se prevé que los viajes ocupen una mayor parte de los
presupuestos de la temporada en general, representan el 8,2% este año, frente
al 5,7% del presupuesto en 2020.
·
El 51% de los
encuestados aseguró que planea viajar a nivel nacional durante la temporada,
mientras que el 21% tiene pensado realizar un viaje internacional.
·
Aunque sigue
siendo más bajo que previo a la pandemia en 2019, a nivel global casi el 40% de
los encuestados dijeron que planean viajar a ver a familiares y amigos durante
la temporada, en comparación con el 28% del año pasado.
·
Además, las
salidas y actividades locales -ir a cenar o realizar experiencias como visitar
un museo, por ejemplo- experimentarán el mayor impulso en 2021 y los
consumidores planean gastar un 30% más en esta área que el año pasado.
·
No todo es
recreación en la temporada, a nivel mundial los consumidores manifestaron que
realizarán trabajo voluntario (21%) y harán donaciones a organizaciones
benéficas (37%).
Los consumidores aún se preocupan por la sostenibilidad
• La mayoría de los consumidores consideran la
sostenibilidad durante la temporada y están tomando medidas para ayudar a
reducir su impacto ambiental, tanto en sus compras como en actividades típicas
de la época navideña.
• El 80% de los consumidores a nivel global están
considerando la sostenibilidad para sus compras, para planificar un evento
(71%), decidir dónde pasarán la temporada de fiestas (72%), elegir una marca
(70%), seleccionar un restaurant (63%) y escoger un tipo de transporte (67%).
•
Este grupo planea
cambiar su comportamiento y tomar acciones para reducir su impacto ambiental
esta temporada: el 54% evitará los plásticos
de un solo uso, el 40% comprará en tiendas
cercanas y el 40% planea adquirir productos
cultivados o fabricados localmente, se encuentran en el top 3.
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