¿CÓMO MEDIR LA RENTABILIDAD DE UN CAMIÓN PARA MEJORARLA?
Conocer cuántas ganancias se obtienen de un camión de trabajo ahora es posible gracias a la tecnología. Mediante varias herramientas se pueden obtener datos sobre los gastos reales que genera la unidad, así como su rendimiento neto. Obtener esta información es clave para garantizar el éxito de este tipo de negocios, sobre todo ahora que muchas personas han optado por un camión como fuente de empleo, inclusive adquiriendo una deuda para poder pagarlo y, a su vez, obtener ingresos.
“Existen varios indicadores claves que ayudan a establecer la relación recursos obtenidos vs recursos utilizados a través de la operación de un camión, mismos que también pueden brindar una amplia perspectiva de sus beneficios reales. De ahí que lo más importante es identificar cuáles son estos indicadores y apoyarse de sistemas óptimos que evalúen y arrojen datos con exactitud'', explicó Rodrigo Cordero, Jefe Nacional de Flotas de Teojama Comercial.
Sobre los indicadores claves para medir la rentabilidad:
● Logística: El primer paso es determinar la ruta del camión, tomar en cuenta sus tiempos de recorrido, paradas y demás aspectos relacionados. Para ello es muy útil implementar un software de rastreo, localización y planificación de rutas, de esta forma se pueden optimizar las rutas, reduciendo el número de viajes y vehículos empleados.
● Combustible: Considerando que este recurso es el principal costo del transporte pesado, es importante optimizar su consumo al máximo. ¿Cómo? Existen varias técnicas de conducción que pueden ayudar a reducir este gasto, sobre todo las relacionadas al manejo económico y eficiente. Para establecer el rubro real de este indicador, es recomendable llevar una hoja de registro sobre el costo por día o por kilómetros.
● Neumáticos: El cuidado, mantenimiento y revisión de estos elementos disminuye el riesgo de gastar grandes cantidades de dinero en cambio de llantas de forma constante. Evaluar la cantidad de cambios de llanta con una periodicidad determinada también ayuda a visibilizar el buen o mal uso de este componente.
● Oportunidades de financiamiento: Generalmente se piensa que invertir en un camión requiere un gran capital, sin embargo, en el mercado es posible encontrar vehículos de este tipo desde $28.990. Para determinar el costo beneficio de esta inversión, es importante definir el presupuesto, evaluar la actividad económica a la que se destinará el camión, los ingresos estimados y los costos relacionados.
● Mantenimiento: Revisar este indicador también es clave, ya que ayuda a determinar el valor requerido para cada mantenimiento, así como la frecuencia en los que se realiza. El experto de Teojama Comercial, señala que realizar chequeos preventivos ayuda a disminuir gastos futuros más grandes. “Al prevenir, corregimos y detectamos fallas a tiempo, mientras que los mantenimientos correctivos implican mayores demoras de tiempo, más inversión y pérdida económica al tener el camión parqueado”, señaló.
Sobre las plataformas de análisis de flotas:
● Este tipo de plataformas permiten condensar en un solo lugar datos relevantes sobre las flotas, tanto de cada unidad como de todos los vehículos. Entre los indicadores que pueden recoger constan: frecuencia de mantenimiento, facturación, costos, ingresos, egresos y consumo de combustible.
● Teojama Analytics, por ejemplo, es un programa digital especializado en medir varios indicadores de desempeño de la o las unidades. Arroja los siguientes KPIs:
○ Control estadístico de los costos de mantenimiento de cada unidad.
○ Trazabilidad entre el mantenimiento preventivo y el correctivo.
○ Generación de reportes que permiten identificar incremento en los costos y las causas de los mismos, de forma instantánea.
Tips extra para garantizar la rentabilidad de un camión:
● Marca de respaldo: Contar con una marca reconocida de camión facilita el acceso a repuestos y garantías, esto a su vez beneficia la continuidad de operación del camión.
● Optar por un negocios rentables: Existen muchas opciones de negocio para emprender con un camión, sin embargo, los principales son aquellos, a largo plazo, que generan una carga o reparto de materiales de forma diaria y consistente, como, por ejemplo, transporte de combustible, transporte de carga desde y hacia los puertos, minería, encomiendas, entre otros.
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