¿CÓMO PROTEGER LOS NEGOCIOS FRENTE A LAS CUENTAS IMPAGAS?
Muchas compañías optan
por vender sus productos o servicios a crédito con el fin de aumentar su
rentabilidad, ser más competitivas, atraer nuevos clientes y generar más ventas
que les permitan ganar participación de mercado. Sin embargo, hoy en día por el
contexto actual económico es común que las empresas también adopten políticas
de ventas conservadoras procurando cuidar la salud de su cartera, lo que
ocasiona que sus deseos de crecimiento se vean interrumpidos. Es por ello que
en un entorno empresarial que evoluciona constantemente para adaptarse a los
cambios que se viven en el mercado, cada vez más empresas en el país se suman a
la acertada decisión de contar con un seguro de crédito.
La mayoría de las
empresas en Ecuador han venido adoptando una política de seguros a su gestión, invirtiendo sumas importantes de dinero en la protección de
sus activos como edificios, automóviles, mercadería, maquinaria, entre otros. No
obstante, en muchos casos aún les falta por considerar una de las cuentas más
importantes de su balance y que puede determinar la continuidad de la empresa: las
cuentas por cobrar. Una buena herramienta para mitigar esto es el seguro de
crédito, que protege las ventas a crédito del impago de sus compradores, permitiendo
a las empresas crecer sin riesgos, contar con políticas de venta más agresivas,
y acceder a líneas de crédito, sin preocuparse del impago de terceros.
“Es conocido que las empresas no quiebran por falta de
rentabilidad, sino por falta de liquidez. El seguro de crédito ha permitido no
solamente crecer a las empresas sino también salvarlas en algunos casos de la bancarrota
producto del no pago de los créditos que otorgaron. Esta escena se vivió con
mucha mas intensidad durante el 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19
que afectó además de las ventas domésticas (dentro del país), también a las ventas
hacia el exterior que realizaron nuestros exportadores”,
expresa Alberto Podestá, subgerente de seguro de crédito de Seguros Confianza.
De acuerdo con cifras de Confianza, esta póliza fue la que más creció en el
país en el 2020, incluso más que los seguros de vida y de salud. A diciembre
del 2020, el mercado total de seguro de crédito emitió $11 millones en primas
siendo este liderado por Confianza con el 47% de participación de mercado.
Este tipo se
seguros se puede usar en una gran variedad de sectores como: consumo masivo,
industrial, automotor, manufactura, procesadoras de alimentos, importador,
exportador, comercio al por mayor, PYMES, y más. Es por ello, que no se limita
a grandes empresas, sino a aquellas de menor tamaño que por su naturaleza tienden
a tener un mayor riesgo de impago por parte de sus compradores dado su bajo
poder de negociación.
En el marco del mes
de la educación financiera que se celebra en octubre, Alberto Podestá brinda una práctica guía de cómo con el
seguro de crédito, los negocios pueden protegerse y optimizar sus ventas frente
a sus deudores:
1. Se necesita contar con
aliados: Facilita sus
ventas al tener el respaldo de un grupo de expertos aseguradores que se
encargan de evaluar a cada comprador y así minimizar el riesgo de vender a un
cliente que tal vez no tenga la capacidad de pago y/o respuesta oportuna. Gracias al equipo de profesionales
con los que cuentan las aseguradoras que ofrecen esta póliza, y a una amplia
red de información tanto local como internacional, se puede determinar la
capacidad de pago y nivel de endeudamiento de los compradores. “Con una visión
imparcial se puede identificar plenamente a quién autorizar o no un límite de
crédito. Así se evita el sesgo que pueda existir en el equipo comercial de la
empresa de querer vender a un cliente por llegar a un presupuesto sin pensar en
el riesgo que este puede significar”, afirma el directivo de Seguros Confianza.
2. Gestión de cobro: Es una ventaja que le
permite optimizar tiempo y dinero a la empresa asegurada, ya que el equipo de
cobranzas de la aseguradora se encargará de ayudarle a recuperar esa deuda
impaga en un tiempo prudente. “Durante el 2020 y este 2021 muchos impagos se
han resuelto durante esta gestión realizada por Seguros Confianza” recalca
Podestá.
3. Aseguramiento: Finalmente, si
la prevención realizada mediante el análisis económico-moral de los compradores
y la gestión de cobro de la deuda impaga no fueron lo suficientemente efectivos,
existe la indemnización del valor vencido por parte de la aseguradora.
Como es de conocimiento
público, la pandemia por el COVID-19 ocasionó la quiebra de muchos negocios y
esto derivó en un sinnúmero de cuentas incobrables. No obstante, aquellas
compañías que contaban con el seguro de crédito sintieron toda la protección de
la póliza evitándoles tener pérdidas como consecuencia de la falta de pago de
estas empresas quebradas. Por eso, es importante que la ciudadanía desarrolle
una mayor cultura de seguros que le permita protegerse adecuadamente de sucesos
inesperados.
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