Exportadores ecuatorianos unen esfuerzos para alcanzar acuerdos comerciales con Rusia y la Unión Europea
Los gremios representantes del sector exportador no
petrolero recibieron a los embajadores de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan;
Juan Holguín, de Ecuador en Rusia; y Hernán Ponce, de Ecuador en la Unión
Europea, para fortalecer el diálogo bilateral entre ambas naciones y promover
acuerdos comerciales que permitan el impulso económico de doble vía. La delegación
diplomática recorrió algunas zonas agrícolas de Los Ríos y El Oro para
constatar la producción de productos como banano, que en 2021- de enero a mayo-
exportó más de 170 millones de cajas.
Rusia se consolida como segundo mejor destino del
banano ecuatoriano. Las exportaciones de banano de Ecuador hacia Rusia
representan en promedio 22% del total de la fruta exportada hacia todo el mundo.
Esto, en cajas de 18.14kg aproximadamente son 80 millones. Actualmente se
considera un arancel del 4%.
“Durante los últimos 4 años, Rusia ha recibido el 22%
del total de exportación de banano, generando al Ecuador el 22% de remesas
recibidas por el mismo concepto. Ecuador es el principal ofertante en este
país, abasteciendo el 97% de la fruta. Debemos seguir trabajando por acuerdos
que dinamicen y mejoren esta presencia de nuestro sector”, comentó José
Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano
del Ecuador (AEBE). Además, enfatizó que: “Con la finalidad de promover la
competitividad de nuestros productos de exportación es indispensable que la
agenda comercial del Ecuador procure mayor presencia en el mundo, lo cual será
posible, únicamente, con la suscripción de nuevos acuerdos comerciales en zonas
de mayor potencia y crecimiento, como lo es para nuestro sector, el continente
europeo y el mercado ruso”.
Para el sector camaronero, la
Unión Europea representó el 19% de sus exportaciones en el 2020 y este año de
enero a julio Ecuador exportó 64,113 toneladas de camarón, equivalente a $392
millones sin pago de arancel, gracias al Acuerdo Comercial firmado en el
2017. En lo que respecta a Rusia, Ecuador es el principal proveedor de camarón a
ese destino y es un potencial mercado ya que en el 2020 se exportaron más de 14
mil toneladas, un 60% más con relación al 2019.
“Es importante este acercamiento con los
embajadores de los dos potenciales destinos de exportación para el camarón
ecuatoriano. Con Rusia consideramos fundamental mejorar el
proceso de habilitación de establecimientos autorizados para exportar, dado que
el procedimiento actual con la autoridad sanitaria rusa es bastante extenso en
requisitos y tiempos de respuesta. En lo que respecta a la Unión Europea es
importante que los contingentes arancelarios autónomos con arancel cero sean
eliminados, pues la decisión beneficia a países que no tienen Acuerdo Comercial
con la Unión Europea y pone a estos países a competir en igualdad de
condiciones, sin considerar las exigencias que cumplen sus socios comerciales,
entre ellos el Ecuador”, indicó José Antonio Camposano, presidente
ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Por su parte, Eduardo Manrique, director ejecutivo de
ASOEXPLA, mencionó la importancia de este acercamiento para: “mostrar la
calidad de nuestros productos de plátanos procesados, y tratar de impulsar a
través de los embajadores una campaña del posible consumo de este producto en
Rusia. Así mismo, pudimos dialogar sobre la barrera comercial que tenemos con
este producto (plátano procesado), ya que se paga un arancel del 4.5% lo que en
cierto punto limita un poco la exportación a territorio ruso”.
Según, Richard Salazar, director ejecutivo de la
Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC, cuyos socios
representan el 65% de la exportación de banano a este país, señala que: “Rusia
se ha convertido para el Ecuador, desde hace más de 15 años en un mercado
estratégicamente importante, cuyos consumidores prefieren el banano ecuatoriano
por sus características diferenciadas, llegando a ser los líderes indiscutibles”.
Sin embargo, a lo anterior, “la necesidad de firmar un Acuerdo Comercial con
la Unión Europea Euroasiática se hace necesaria para mejorar las condiciones de
acceso de nuestra fruta, para incluso que su población consuma más banano,
superiores a los 10,7 kilos por persona al año. Celebramos este encuentro con
los embajadores, en el inicio del fortalecimiento de las relaciones con Rusia”.
Pesca y cacao
Para el sector pesquero industrial este acercamiento también
representa un gran paso para el sector exportador: “El Ecuador, un país
pequeño y dolarizado, necesita enfocarse en la repotenciación de las
exportaciones, más allá del petróleo. En esa línea es muy importante mantener
apertura comercial en los principales mercados donde somos capaces de colocar
nuestros productos. Rusia es un mercado muy importante para el banano y también
para la pesca, así que celebro este tipo de acercamientos que seguramente nos
llevarán a concretar un acuerdo de comercio en doble vía”, dijo Bruno
Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.
Actualmente el país exporta cacao a Rusia a través de
otros puertos como Amsterdam, este tipo de acercamientos permiten que: “Generemos
una relación directa de exportación, tomando en cuenta que Rusia es un
potencial mercado debido a que su consumo interno de chocolate es de 5kg per cápita
al año”, puntualizó Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional
de Exportadores de Cacao (Anecacao).
Todos los sectores, unidos en un mismo objetivo, que “Ecuador y sus productos estén en todo el mundo”,
consideran que mercados como el de Rusia, que relativamente su economía logró
estar a salvo de la pandemia en 2020 (el PIB cayó sólo un 3,1 por ciento), son
de vital importancia para la recuperación y dinamización de la economía
ecuatoriana.
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