Los paneles solares ayudan a los productores a aumentar sus cosechas
Para cultivar nuestras verduras necesitamos mucha agua. Por lo tanto, los productores de invernaderos mantienen el agua en grandes depósitos al aire libre. Sin embargo, existe un gran desafío que conlleva una superficie de agua abierta tan grande como es el caso de estos embalses. La evaporación ocurre cuando el agua superficial está expuesta, lo que permite que las moléculas escapen y formen vapor de agua. Esto, a su vez, da como resultado una gran cantidad de agua utilizable que se pierde. Wavin, junto con Connectum, encontró una solución para mitigar la pérdida de agua y obtener energía sostenible al mismo tiempo. Explicaremos cómo.
Paneles flotantes
Los agricultores construyen grandes depósitos cerca de sus invernaderos para recolectar y almacenar agua de lluvia. Esta es la forma ideal para que puedan regar sus cultivos, ya que la temperatura del agua es óptima y hay menos minerales que podrían afectar al crecimiento de los cultivos. Pero, dado que el agua se evapora tan rápido, encontramos otra solución para asegurarnos de que el agua esté disponible. ¿Cómo mantenemos el agua en los embalses el mayor tiempo posible, para poder utilizarla siempre que los cultivos la necesiten?
La solución parecía simple pero es complicada. Por un lado, parecía obvio cubrir la superficie, porque cuando no quieres que algo suba, vapor de agua en este caso, necesitas algo que lo cubra. Pero una simple cobertura no funcionará. Se vuelve más difícil verificar y controlar el estado o la salud de una masa de agua cuando está completamente cubierta y existenmuchos otros aspectos prácticos que deben tener en cuenta. Por nombrar algunos de ellos: no debe tener un impacto negativo en la calidad del agua, no puede ser demasiado pesado, debe ser estable y también fácil de montar y desmontar. Desencadenó a Wavin, junto con Connectum, a crear los llamados Clicfloats.
Clicfloats es un sistema de tubo flotante cubierto con paneles solares. Con eso, no solo cubre un cuerpo de agua para detener la evaporación, sino que también genera energía. Además, es muy fácil de instalar. Clicfloats es un sistema modular, lo que significa que los tubos grandes, que son totalmente reciclables, se pueden unir para crear una cubierta estable y resistente. Cubrir el agua ayuda a reducir la temperatura del agua, lo que no solo reduce la evaporación, sino que también ayuda a reducir la formación de algas, lo que a su vez permite una mayor calidad del agua de lluvia utilizable. Los controladores conectados crean una plataforma transitable a la que se puede acceder en caso de que sea necesario realizar reparaciones y mediciones. Hay más de lo que parece cuando se trata de estos flotadores.
Islas solares
Los paneles solares dan a los agricultores una doble victoria. Estas "islas solares" capturan una dosis diaria de luz solar, generando energía que luego se puede utilizar en los invernaderos para cultivar.
Los críticos dicen que los paneles solares ocupan un terreno valioso cuando se usan en el suelo. Tierras que podrían aprovecharse mejor, por ejemplo, mediante la construcción de invernaderos o para pastos. Al utilizar el espacio que ya se ha utilizado para otra causa, negamos la idea de que los paneles solares ocupan un espacio valioso. Creemos que al recolectar agua de lluvia, así como al reutilizar el agua de lluvia y al generar simultáneamente energía solar, estamos dando un paso más hacia la creación de un mundo mejor y más limpio.
Mayor eficiencia en el agua
Puede sonar extraño e incluso un poco contraproducente, pero los paneles solares en realidad tienen una cantidad máxima de calor (de la luz solar) que pueden manejar antes de que se sobrecalienten y dejen de funcionar correctamente. Los paneles solares producen la máxima eficiencia cuando operan entre un cierto conjunto de grados. A medida que aumenta la temperatura, la eficiencia disminuirá y los paneles solares producirán menos energía. Los paneles solares en la parte superior de los controladores flotantes ofrecen un gran beneficio, ya que podemos usar el agua debajo para enfriar parcialmente los paneles solares en la parte superior. Cada 1 ° C de enfriamiento proporcionado por el agua de abajo podría potencialmente resultar en un retorno de al menos un 0,5% más en comparación con una instalación en el suelo o en el techo en la misma área. Esto significa un mayor rendimiento por panel solar debido a un pico de kilovatios más alto y el precio de costo baja porque los paneles solares pueden proporcionar a los invernaderos más energía y más barata, lo que hace que sea una inversión más fácil y económicamente sólida para los horticultores. Dado que los agricultores necesitan las cuencas de agua para nutrir sus cultivos, pueden optar por las islas solares flotantes en lugar de colocar paneles en sus edificios donde es más difícil regular la temperatura de los paneles.
Aplicable para áreas residenciales.
Clicfloats reutiliza inteligentemente valiosas fuentes de energía que, cuando se implementan ampliamente, tienen un gran impacto en el acuerdo verde y azul. Sin embargo, ayudar a lograr los objetivos establecidos en el acuerdo verde y azul no es solo algo que deben resolver los agricultores y horticultores. Las ciudades y sus habitantes también juegan un papel fundamental. Los wadi's correctamente instalados, por ejemplo, pueden ayudar a mejorar el sistema de agua urbano. Un wadi es una zanja llena de grava y arena, que retiene e infiltra el agua. En un sistema de wadi, el agua de los techos y las carreteras no fluye hacia el sistema de alcantarillado, sino a través de canalones y/o zanjas sobre el suelo hacia el wadi.
Al instalar paneles solares en la parte superior de los wadi, podemos crear una reciprocidad similar a la que mostramos con el sistema Clicfloats y los paneles solares. El agua recogida y almacenada se puede utilizar para enfriar los paneles solares de forma natural y sostenible. La energía solar recolectada se utiliza luego en un sistema de suministro de agua caliente para las personas que viven en la ciudad. Beneficiando nuestros hogares y la forma en que vivimos.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.