IMPACTO DE LA CULTURA GAMER EN LA SOCIEDAD
Los videojuegos
se han convertido en el pasatiempo de millones de personas en todo el mundo. Cuenta
con un exponencial mercado global, además de generar miles de juegos nuevos por
año y competencias de jugadores profesionales que reparten premios millonarios.
El desarrollo del gaming ha pasado de ser considerado como una simple extensión de
la industria del juguete a tener un poderoso impacto en los últimos años. Martín
Alvear, joven quiteño, se ha convertido en una personalidad dentro del
mundo gamer en Ecuador. Desde 2019, pasó a ser jugador profesional de
videojuegos y ahora cuenta con miles de seguidores en sus plataformas
digitales, además de ser uno de los creadores de “SkullCracker” un equipo de
e-Sports profesional. Al igual que muchos, Martín encontró su pasión y empezó a
desarrollarse dentro de este mundo cuando su madre le compró una consola
Gameboy a sus 8 años. Alvear, gracias a su experiencia y conocimiento genera
contenido enfocado en videojuegos y también realiza streamings. Ahora forma parte
del selecto equipo de gaming de Discover.
El hito más relevante de la industria del gaming tuvo lugar en los años
70’s donde resaltan dos aristas de sus
inicios; uno se da con la llegada masiva de consolas de juegos a los hogares,
donde Nintendo fue el líder indiscutible en América y Europa; al tiempo que Sega
también destacaba en Japón. En ese entonces, los videojuegos todavía eran un
híbrido entre un juguete y un artículo electrónico, menciona Martín.
Hoy, uno de los principales propósitos
de los videojuegos es acercar a las personas a través de la conectividad y
habilidades digitales; además, se trata de una herramienta para canalizar la
frustración u otras respuestas emocionales, y brinda al jugador un momento de
dispersión y disfrute. En este sentido, Martín, afirma que los beneficios de
los videojuegos son tangibles y mayores a los contras y las especulaciones que
se hacen entorno a este tema.
Crecimiento de la cultura gamer:
Los videojuegos ya no son sólo vehículos
de entretenimiento, sino ideológicos y el medio cultural más importante de
nuestros tiempos; permeando áreas como la educación, la cultura, el campo
laboral y las representaciones de género, factores que abarcan a toda la
sociedad. Como comenta Martín, “todos estamos envueltos de una u otra forma
en el gaming, muchas personas sin darse cuenta con tan solo tener un juego en
su celular como los conocidos: Candy Crush, Temple Run, Wordle, etc., ya forman
parte del mundo de los videojuegos”.
El crecimiento del gaming no solo se
evidencia entre las audiencias que históricamente han consumido más
videojuegos, como son la Generación Z y los Millennials, sino que el
universo gamer también resulta un imán para los Baby boomers. Las competencias de e-Sports ahora también se
transmiten por señales como FOX y ESPN junto a deportes clásicos y las empresas
de streaming de videojuegos como Twitch fueron absorbidas por gigantes como
Amazon. Twitch, representa el servicio de streaming
especializado en videojuegos más grande del mercado, el cual cuenta con
transmisiones en vivo de usuarios que juegan videojuegos para el
entretenimiento de una audiencia y una posible retribución económica.
Cabe mencionar que, la audiencia de este tipo de contenido se
disparó a partir de 2019, según Insights de Google, pasó de 63.7 millones en
ese año a 75.5 millones en 2022. Sin embargo, YouTube es de las plataformas
preferidas de los usuarios latinoamericanos para seguir streamers y
ver diversas ligas de e-Sports.
A nivel local en Ecuador, existe un
amplio número de jugadores en línea pendiente de los e-Sports; para esta
comunidad, los videojuegos más populares son League of Legends, Dota
2, Counter-Strike, Fortnite, Free Fire, Overwatch, Rainbow Six, Fifa y Valorant.
Además, en el país ya existen ligas y equipos como SkullCracker con amplia
trayectoria; que han participado por algunos años en en los e-Sports. Discover,
con el fin de apoyar las aficiones de su comunidad, conecta a las audiencias
interesadas en el gaming impulsando nuevos espacios para esta cultura en auge
como el Volcano Discover League en donde
los equipos ecuatorianos se suman a los países participantes de la Liga de
Videojuegos Profesional Latinoamericana (LVP).
Los videojuegos y la pandemia:
La pandemia por el Covid-19 frenó muchos sectores
económicos, aunque también impulsó a otros. Este es el caso de los videojuegos,
que creció a nivel mundial debido a que aumentó el consumo de entretenimiento
desde casa. Martín Alvear, concuerda con que la pandemia fue un beneficio para
este sector, ya que “la gente empezó a consumir contenido más diverso en
internet como ver a streamers, quienes entretienen a su audiencia a través de
transmisiones en vivo haciendo gameplays, carreras rápidas o tutoriales de
videojuegos.”
La consultora especializada
en gaming, Newzoo,
pronosticó que en 2020, la industria de los videojuegos tuvo un ingreso de
159.3 mil millones de dólares, un 9,3 % más que el 2019. Los juegos móviles
experimentaron el mayor aumento; se estima que generaron ingresos de 77.2
mil millones dólares en 2020, con un crecimiento anual de 13.3%. Durante el confinamiento, los antiguos jugadores
también volvieron al mundo de los videojuegos y en Latinoamérica, se estima que dicho mercado alcanzó los
6.000 millones de ingresos en 2020; uno de los crecimientos más altos a nivel
mundial.
Los videojuegos en la actualidad:
Debido a los antecedentes señalados, actualmente,
los videojuegos
no son solo fuentes de entretenimiento, sino también herramientas de
aprendizaje y de sensibilización, que nos han
invitado a reflexionar sobre cómo estamos aprovechando las plataformas
digitales y justamente los videojuegos ofrecen
una gran oportunidad para aprender de manera didáctica, creativa e innovadora.
No obstante, todavía existe
desconocimiento y prejuicios sobre los videojuegos, ya que varias personas
piensan que quienes dedican sus horas a jugar videojuegos pierden el tiempo. Pero
es todo lo contrario, asegura Alvear; pues se están construyendo sociedades
multitasking que poseen habilidades cerebrales avanzadas, están mejorando sus
funciones cognitivas, desarrollando habilidades de cooperación mutua sumamente
importantes que serán el futuro de una humanidad más empática y más
cooperativa, así como con importantes capacidades y habilidades sociales, comenta
Martín; quien también hace énfasis en que todo en exceso es negativo y se debe
tener sin duda un control sobre el tiempo que se le dedica a los videojuegos.
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