LATAM Airlines Group S.A. anuncia el precio de financiamiento de salida y adelanta la fecha para emerger del proceso a principios de noviembre
LATAM Airlines Group
S.A. (“LATAM” o la “Compañía”) informó mediante Hecho Esencial
entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”), que hoy la
Compañía, junto con Professional Airline Services, Inc., una corporación de
Florida y una filial de propiedad total de LATAM, fijó el precio de una oferta
(la "Oferta") de US$ 450.000.000 por concepto de capital de
bonos senior garantizados con vencimiento en 2027 (los "Bonos 2027")
con un cupón del
13.375%, a un precio de emisión del 94,423%, y de US$700.000.000 por concepto
de capital de bonos senior garantizados con vencimiento en 2029 (junto con los
Bonos 2027, los "Bonos") con un cupón del 13.375% a un precio de emisión del
93,103%. Además, la Compañía fijó el precio de un Financiamiento a Plazo
(definido abajo) de US$1.100 millones con una tasa de interés a la elección de
LATAM de ABR + 8,50% o tasa SOFR a Plazo Ajustado + 9,50% (después de la salida
de Capítulo 11 - y antes de la fecha efectiva, ABR + 8,75% o tasa SOFR a Plazo
Ajustado + 9,75%).
Esto representa un
hito importante para la Compañía, y uno de los últimos en su proceso de
Capítulo 11. Con estos nuevos fondos, LATAM habrá obtenido el financiamiento
necesario para pagar su financiamiento debtor-in-possession
actualmente vigente ("Crédito DIP") y actualmente contempla
emerger del Capítulo 11 del Código de Quiebras de EE. UU. ("Capítulo 11")
durante la primera semana de noviembre.
Además, tal y como está estructurada la operación,
el Financiamiento a Plazo (que representa casi la mitad del financiamiento)
puede ser repagado a valor par a partir del tercer año. La Compañía también ha
obtenido una nueva línea de crédito rotativa ("RCF") por un monto
aproximado de US$500 millones de dólares.
“En un contexto muy
desafiante y dinámico, estamos en camino de cerrar la totalidad del
financiamiento requerido bajo el Plan de Reorganización de la Compañía. En las
próximas semanas esperamos salir del proceso del Capítulo 11 con US$2.200
millones de liquidez y una reducción de deuda de aproximadamente 35% versus lo
que teníamos antes de entrar en este proceso”, dijo el CEO de LATAM, Roberto
Alvo.
En junio pasado, la
Compañía informó a la CMF sobre la estructura de financiamiento de salida del
Capítulo 11, que contemplaba la contratación de nueva deuda por hasta US$2.250
millones, incluyendo los Bonos y un Financiamiento a Plazo, además de una nueva línea de
crédito rotativa por un monto de US$500 millones (el “Financiamiento DTE”). Los
Bonos se estructuraron originalmente como Créditos Puente por un monto
total de US$1.500 millones comprometidos por varios bancos.
La Compañía tiene la
intención de suscribir las líneas de crédito puente, la línea de crédito
rotativa y el financiamiento a plazo, y de desembolsar bajo las mismas de la
siguiente manera (i) las líneas de crédito puente, el 12 de octubre de 2022; y
(ii) con respecto al financiamiento a plazo, (i) un importe inicial de
US$750.000.000 el 12 de octubre de 2022; y (ii) el resto de los fondos bajo el
mismo, de US$350.000.000, en la fecha de salida del procedimiento del Capítulo
11. El financiamiento del DIP Junior (tal y como se define más adelante),
también será girado el 12 de octubre de 2022.
A su vez, se espera
que la Oferta de los Bonos se cierre el 18 de octubre de 2022.
La Compañía tiene la
intención de utilizar parcialmente los ingresos de estos financiamientos para
pagar el actual Crédito DIP. Además, los recursos del Financiamiento a Plazo y
los Bonos se utilizarán para pagar las líneas de crédito puente.
Los siguientes
párrafos resumen la estructura final de Financiamiento DTE:
- Una línea de crédito rotativa (Exit
Revolving Facility) de US$500 millones (la “Línea de Crédito
Rotativa de Salida”), que devengará intereses, a elección de LATAM, alternativamente
según: (i) ABR más un margen aplicable de 3%; o (ii) SOFR a Plazo ajustada
más un margen aplicable de 4 %.
- Un financiamiento a plazo de cinco años de US$1.100
millones (El “Financiamiento a Plazo”), que devengará intereses, a
elección de LATAM, alternativamente según: (i) ABR más un margen aplicable
de 8.75%; o (ii) SOFR a Plazo Ajustada más un margen aplicable de 9.75% y,
después de que LATAM salga del Capítulo 11, a elección de LATAM,
alternativamente a (i) ABR más un margen aplicable del 8.5%; o (ii) SOFR a
Plazo Ajustado más un margen aplicable del 9,5%.
- La Oferta de los Bonos: Bonos senior garantizados con
vencimiento en 2027 por un importe total de capital de US$450.000.000 con
un cupón del 13.375% a un precio de emisión del 94.423%, y bonos senior
garantizados con vencimiento en 2029 por un importe total de capital de
US$700.000.000 con un cupón del 13.375% a un precio de emisión del
93.103%. Los bonos estarán garantizados por ciertas filiales de la
Compañía y los ingresos de los Bonos se utilizarán para reembolsar
parcialmente las Líneas de Crédito Puente (tal y como se definen más
adelante). La Oferta, cuyo cierre está previsto para el 18 de octubre de
2022, está condicionada al cierre de la Línea de Crédito Rotativo y del
Financiamiento a Plazo.
- Un crédito puente a bonos a cinco años por un monto
total de capital de US$ 750.000.000
con vencimiento en 2027 (la “Línea de Credito Puente a Bonos
2027”).
- Una línea de crédito puente a siete
años por un monto principal total de 750.000.000 dólares con vencimiento
en 2029 (junto con la línea de crédito puente a 2027, las "Líneas de
Crédito Puente").
El financiamiento de
salida también incluye un crédito de debtor-in-possession
junior de aproximadamente US$1.146
millones (el "Financiamiento DIP junior"), que cerrará y
permanecerá vigente durante el resto del proceso del Capítulo 11 (es decir,
antes de la salida) y está subordinado en derecho de pago al Financiamiento
DTE. Este Financiamiento DIP Junior devengará intereses, a opción de LATAM, alternativamente
a: (i) ABR más un margen aplicable de 12.5%; o (ii) SOFR a Plazo más un margen
aplicable de 13,5%.
Los Bonos no han sido
ni serán registrados bajo la Ley de Valores de 1933 de los Estados Unidos, y
sus modificaciones (la "Ley de Valores"), o las leyes de
valores de cualquier estado u otra jurisdicción. Como resultado, no pueden
ofrecerse ni venderse en los Estados Unidos ni a ninguna persona de los EE. UU.
a menos que sea de conformidad con una exención aplicable o en una transacción
no sujeta a los requisitos de registro de la Ley de Valores. Los Bonos se
ofrecerán solo a compradores institucionales calificados de acuerdo con la
Regla 144A de la Ley de Valores y a personas no estadounidenses fuera de los
Estados Unidos bajo la Regulación S de la Ley de Valores.
Este
aviso no constituye una oferta de venta o una solicitud de una oferta para
comprar los Bonos en los Estados Unidos o en cualquier otra jurisdicción, ni
habrá ninguna venta de los Bonos en ninguna jurisdicción en la que dicha oferta,
solicitud o venta sería ilegal antes del registro o calificación en virtud de
las leyes de valores de dicha jurisdicción o una exención de la misma. Este
aviso contiene información sobre transacciones pendientes y no puede
garantizarse que estas transacciones se completarán.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.