CONSEJOS PARA SUPERAR LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
De acuerdo con la experta, la educación virtual necesita un alto nivel de organización, planificación, disciplina y apoyo entre estudiantes, familiares y maestros. La implementación de ciertas estrategias también son claves para lograr un aprendizaje efectivo, así como acciones complementarias, las cuales Tecnoecuatoriano comparte con el objetivo de ayudar a los estudiantes que opten por la enseñanza en línea:
- Organizar el tiempo: A pesar de que esta modalidad brinda la libertad de estudiar de acuerdo a los tiempos del estudiante, es importante establecer un horario diario para cumplir con los objetivos de estudio. “De manera que al final de la semana o el mes no existan clases pendientes o tareas acumuladas. Esta es una manera efectiva de avanzar y adquirir el hábito de la disciplina”, señala la experta de Tecnoecuatoriano.
- Destinar un lugar exclusivo: El espacio de estudios es muy importante, ya que de éste dependerá el nivel de concentración y motivación del estudiante y, por ende, de un mejor entendimiento. Lo ideal es que sea un sitio alejado del ruido del hogar, cerrado, ordenado y claro. El objetivo es evitar en lo posible distracciones externas.
- Agruparse: Si bien los estudiantes no comparten un espacio físico en esta modalidad, es aconsejable encontrar la manera de interrelacionarse con los otros compañeros. Además de tener un apoyo cuando existan dudas, contar con un canal de comunicación que agrupe a varios alumnos será un apoyo en momentos necesarios incluso para informarse de temas institucionales.
- Poner atención a las indicaciones: Es importante leer con atención todos los recursos físicos entregados, sobre todo los relacionadas a las indicaciones en el cumplimiento de las tareas. Esto evitará confusiones o la elaboración de trabajos infructuosos.
- Asistir a los tutoriales: Es la mejor manera para solventar dudas e identificar si los conocimientos están siendo bien asimilados y las tareas bien realizadas.
- Establecer metas: La idea es determinar objetivos a corto plazo que permitan que el estudiante avance en su proceso de aprendizaje y en el cumplimiento de los módulos o niveles de estudio.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.