DOCENTES INDOAMERICANOS PARTICIPAN EN CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
Docentes de la Maestría en Educación, mención
Innovación y Liderazgo Educativo de la Universidad Indoamérica, presentaron sus
ponencias en el “Segundo Congreso Internacional de Educación Retos y
Metodología del Diseño Universal del Aprendizaje”. El encuentro de saberes, que
se realizó de manera virtual el 27 y 28 de octubre de 2022, reunió a diversos
profesionales en el área de Educación, Psicología y Neurociencia con temas
innovadores y de alto impacto, propiciando el aprendizaje e involucrando a la
comunidad educativa.
En primera instancia, participó el Docente Mg.
David Rojas con su presentación: “Inteligencia emocional: Entornos afectivos y
efectivos para el aprendizaje desde una comunidad inclusiva”, explicando los
factores externos que deben estar presentes en la práctica de la enseñanza – enseñanza.
Así mismo, presentaron temas relevantes los docentes Dr. Freddy Esparza y Mg. Diana Cevallos con sus temas “Recursos
Educativos Abiertos desde el Diseño Universal para el Aprendizaje” y la
“Aproximación hacia el perfil Docente 4.0: Análisis de la competencias
pedagógico digitales para la calidad en la docencia”, respectivamente.
“Tenemos que hacerle frente a la transformación digital. Es
importante conocer que no existen competencias digitales que reemplacen todo el
accionar que debe realizar un docente, más bien, esta dupla debe trabajar
complementariamente en competencias y procesos didácticos pertinentes a la
enseñanza”, indicó la Dra. Cevallos.
Durante el segundo día de este encuentro
participaron los doctores, Karina Delgado y Janio Jadán con el tema: “DUA
apoyando con TIC para estudiantes con necesidades educativas especiales”; el
tema desarrolla el resultado de una investigación aplicada a 202 infantes, niños
y adolescentes con capacidades especiales, de las ciudades de Santo Domingo,
Quito y Guayaquil, la población de muestra fue en personas desde los 3 años
hasta los 22 años.
En este espacio los profesionales
mostraron cómo desarrollar tecnología de bajo costo que facilite las
actividades educativas y el refuerzo académico para los niños y adolescentes
con capacidades especiales, herramientas que también son de ayuda para el
docente y que mejoran las habilidades.
Sin duda, la tecnología mejora la calidad
de vida y es un soporte para el docente y la familia, pues supera limitaciones,
se adapta y elimina las barreras del aprendizaje asociadas a infraestructura,
sistemas de comunicación y recursos didácticos.
La Universidad Indoamérica mediante la
participación de sus docentes e investigadores en estos espacios, refleja su
aporte a la educación y aprendizaje aplicando nuevas metodologías con las
cuales se puede transformar, apoyar y orientar a la población que tiene
capacidades especiales.
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