¿CUÁNTO GANA UN GAMER? EL APORTE ECONÓMICO DEL GAMING EN LA ACTUALIDAD
La llegada de los e-Sports y su audiencia cada
vez más grande ha permitido que miles de personas que se divierten con
videojuegos puedan verlo como una actividad que les genera ingresos. ¿Cómo
ganar dinero jugando?, Eduarda Torres, joven gamer que pertenece al selecto
equipo Discover gracias a su conocimiento en el gaming y su trayectoria, nos comparte
información en base a su experiencia.
Hoy en día, un gamer profesional, es quien
empieza a monetizar su gusto y afición por los videojuegos y según lo comenta
Eduarda, “los gamers pueden empezar a producir ingresos a partir de una buena base de
seguidores, no necesariamente en número, pero si una base fiel”. Es así como, ahora, existe una comunidad de jugadores
que recibe dinero por dedicarse de lleno a esta industria, ya sea jugando o
generando contenido sobre gaming.
Formas de generar ingresos a través del gaming
Fuente: Eduarda Torres
Aunque no
existe una cifra exacta de cuánto gana un gamer, en su experiencia, Eduarda afirma que Instagram
es la Red Social que más ingresos puede aportar porque es donde existen más espacios
y oportunidades para que los gamers profesionalicen sus habilidades y las
marcas puedan conectar con las audiencias, principalmente aquellas que
promueven el gaming como Discover, empresas de tecnología o telecomunicaciones.
Twitch, la plataforma de streaming, también proporciona importantes ganancias. “El
simple hecho de tener unos 40 viewers diarios, ya puede generar bastante dinero
porque eso depende netamente de las donaciones que realizan las personas
conectadas”, explica la gamer Discover.
¿De dónde proviene todo el dinero que perciben
los gamers?
Fuente: Metro
Patrocinios y auspicios
Muchas empresas y productos patrocinan a los
jugadores profesionales ya sea con un pago mensual a cambio de contenido o con accesorios
y elementos relacionados a esta profesión, también pueden ofrecer pagar los gastos
durante los torneos u otros beneficios como vacaciones gratuitas y suministros
para obtener visibilidad. Un auspicio de este tipo puede llegar hasta los USD 5.000.
La mayoría de los jugadores son
embajadores de marcas a la que representan y al tener una gran audiencia es una
oportunidad de marketing para cualquier posible patrocinador.
Clubes/Equipos
El mundo gamer también está compuesto por
equipos, y estar en uno profesional es muy cotizado, ya que genera varios miles
de dólares al año. Para Eduarda, pertenecer a un equipo como SkullCracker, “es como una familia y nos poyamos entre
todos”. Dentro de las
acciones que desarrollan los equipos, se componen los streams en el canal del
propio del equipo, generan contenido para las Redes Sociales y así es como promueven
trabajo e ingresos para sus integrantes.
Streamings / Redes
Sociales
Otra manera de atraer
patrocinadores y seguidores son las redes sociales; por ejemplo, la plataforma Twitch,
se encarga de pagar por la cantidad de suscripciones que tenga cada jugador. Un
gamer profesional puede llegar a ganar USD 3.5 por cada suscripción y si llega
a tener unas 250 mil suscripciones, su sueldo alcanzaría cifras inimaginables. Todas
estas fuentes de ingresos son las razones por las que el juego profesional en
línea es una carrera real; al igual que en cualquier campo, si eres un experto,
podrás ganarte la vida con ello.
Torneos
Cada torneo
cuenta con un premio diferente, todo varía dependiendo del juego y su
popularidad; un torneo puede pagar hasta USD 3 millones al equipo ganador,
mientras que otro pagará USD 40.000. Acorde a una lista presentada por eSports Earnings,
los jugadores de Dota 2 y Fortnite son los que más ganancias perciben. Entre los que ofrecen mejores recompensas
también se encuentran League of Legends (LOL), StarCraft II y
algunos de los títulos de Nintendo como Pokémon o Super Smash Bros.
Según varios portales, los jugadores que firman contrato con equipos
profesionales de e-Sports pueden llegar a ganar un sueldo a partir de los USD
200 o USD 300 mensuales. Acorde con Eduarda, “en
Ecuador se puede percibir entre USD 2.000 a USD 5.000 en eventos grandes y los
torneos más pequeños pueden entregar premios que van entre los USD 100”.
¿Cómo empezar a monetizar?
Eduarda, expone que, “al
principio, las marcas ofrecen sobre todo canjes, lo cual es una excelente forma
de iniciar porque se genera vínculo con la marca y un posicionamiento en su
lista de creadores; además, esto genera visibilidad”. En este punto, es
importante definir en qué sector del mercado posicionarse, si se empieza con
videojuegos, elegir uno en específico. Así, se empiezan a abrir puertas; por lo
que es recomendable que cada gamer genere un tarifario donde se detalle cuánto
cobra por su trabajo.
Aporte económico del gaming
El aporte económico que
genera el gaming está visto desde su formalización como un negocio o
emprendimiento, Eduarda comenta, “los gamers emiten facturas,
es decir que hay un aporte en forma de impuestos, además, genera empleo,
aportaciones, afiliación voluntaria y así, beneficios al país”.
Según lo expuesto por la gamer Discover, las
actividades económicas alrededor de los videojuegos pueden ser muy rentables,
desde luego es un proceso que se debe ir escalando poco a poco, no obstante, se
debe tener siempre una adecuada administración del dinero y la carga laboral;
así como disciplina. Esto sumado al dinamismo que las marcas aportan demuestra
que el Gaming es una industria creciente.
La marca Discover, con su
objetivo de apoyar e impulsar las aficiones de su comunidad; conecta a las
audiencias interesadas en el gaming, compartiendo y participando con la cultura
gamer, su impacto en la sociedad y el aporte económico que esta tendencia
genera.
Sobre Eduarda Torres
Eduarda Torres tiene 20 años, es streamer de
videojuegos en Twitch y creadora de contenido gamer en Redes Sociales.
Actualmente, es estudiante de Derecho, una carrera que la apasiona, ya que le
gusta relacionarse con la gente. Es amante de las Redes Sociales, los
videojuegos, las películas, el anime y los comics. Eduarda inició con su
trabajo en Redes Sociales hace 2 años, empezó con Instagram y posterioremnte se
trasladó a la plataforma de Twitch, un espacio que considera se puede crear una
relacion más cercana con sus seguidores. Su contenido, básicamente se enfoca en
jugar diversos videojuegos como Valorant, League of Legends, Fortnite, entre
otros.
Resumen
Un gamer profesional, es quien empieza a
monetizar su gusto y afición por los videojuegos y pueden llegar a conseguir importantes
ingresos por participar en competiciones, equipos dedicados al gaming,
generación de contenido o alianzas con marcas. Cada día está profesión es más aunque
es un proceso que debe ir escalando poco a poco.
Puntos Clave
·
El mundo gamer está compuesto por equipos, estar en uno profesional es muy
cotizado, ya que puede generar varios miles de dólares al año.
·
Los gamers le sacan la mejor de las partidas a las
Redes Sociales. Por ejemplo, la plataforma Twitch, se encarga de pagar por la
cantidad de suscripciones que tenga cada jugador.
·
Un torneo puede pagar cifras que
llegan a niveles inimaginables; acorde a una lista presentada por eSports Earnings,
los jugadores de Dota 2 y Fortnite son los que más dinero
perciben
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.