Del Black Friday al Green Friday: La importancia del consumo responsable
A nivel
mundial, los últimos meses del año están tradicionalmente marcados por un auge
del consumismo, que surge a partir de festividades como el Día de Acción de
Gracias, la Navidad y el Año Nuevo. El conocido Black Friday, por ejemplo, se
caracteriza por rebajas significativas en tiendas minoristas y almacenes, que
motivan a la ciudadanía a adquirir productos y/o servicios masivamente, sin
medir las posibles consecuencias que ello puede tener.
Frente a ese
panorama, aparece el Green Friday, una iniciativa cuyo concepto de consumo
responsable y sostenible tiene como principal objetivo promover la conciencia
al comprar. “Esto abarca algunas aristas
como adquirir únicamente lo que sea necesario, y de preferencia, optar por
productos sostenibles, amigables con el medioambiente, y de producción local;
es decir, apostar por el reciclaje, el pequeño comercio y los productos de
segunda mano, en lugar de las compras impulsivas que incitan los descuentos del
Black Friday”, explica Katarina Zdraljevic, Jefe de la Unidad de Gestión
Ambiental de Banco ProCredit.
Debido a la
importancia que tiene el consumo responsable en el contexto mundial actual, la
representante de Banco ProCredit detalla a continuación algunos aspectos
esenciales para entender y poner en práctica acciones que contribuyan a
fortalecer el Green Friday.
Sobre el Black Friday y sus efectos
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El Black Friday
surgió en los Estados Unidos como una fecha representativa del inicio de la
temporada navideña, y en la que muchas empresas ofrecen grandes descuentos, con
la finalidad de impulsar significativamente sus ventas.
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Este consumo
excesivo tiene un efecto directo en el ambiente, que está relacionado con el
uso desmesurado de recursos naturales para la producción, lo que genera
residuos y contaminación del medioambiente por el corto uso de los productos. “Estos recursos se utilizan
irresponsablemente para poder ofrecer precios más económicos, y lo que es
igualmente preocupante, existen compañías que implementan prácticas laborales
precarias e ilegales para este fin”, puntualiza la especialista.
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En el ámbito
social también pueden surgir consecuencias negativas, siendo la más común el
sobreendeudamiento. “Promociones,
descuentos y ofertas de financiamiento a largo plazo pueden parecer atractivas,
pero si no existe una planificación financiera previo a adquirir productos y/o
servicios en esta fecha, las personas a futuro pueden verse impedidas de cubrir
los valores con los que se endeudaron, y acarrear todos los problemas que
surgen con ello”, advierte la experta de Banco ProCredit.
Sobre el Green Friday y sus ventajas
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El Green Friday
trae consigo múltiples beneficios. En primera instancia, se reduce
considerablemente la generación de residuos y su disposición en los rellenos
sanitarios. “Esto es importante, particularmente
con la ropa y los dispositivos electrónicos, que a más de ser los más
apetecidos en esta temporada, demandan un reciclaje especial”, señala
Zdraljevic.
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Aunque no
muchos son conscientes de ello, varias empresas producen prendas de vestir de
baja calidad para aumentar su margen de ganancias en esta época. Eso contribuye
a la “moda rápida”, un modelo de negocio que implica la producción de ropa en
grandes cantidades y en corto tiempo, sin importar los daños que puedan causar
al medio ambiente. “Contrario al Black
Friday, el Green Friday motiva a los consumidores a adquirir ropa de segunda
mano o de materiales naturales y reciclados, y al hacerlo, no solo aportamos al
cuidado del planeta, sino que mejoramos la economía del hogar.”
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Evitar el
consumo desmesurado y no planificado coadyuva a mantener un estado financiero
saludable. “La idea detrás del Green
Friday es también incentivar la responsabilidad en las decisiones de compra, y
eso, por supuesto, se traducirá en una mayor tranquilidad económica, al evitar
el endeudamiento irresponsable e innecesario”, remarca la ejecutiva de
Banco ProCredit.
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El
fortalecimiento de este movimiento sostenible demanda un compromiso de varios
actores, entre esos, del sector privado. “Desde
una perspectiva empresarial, sumarse a la iniciativa del Green Friday le
demuestra a los consumidores que la compañía o marca tiene un compromiso con el
medioambiente, que es responsable, que aplica buenas prácticas laborales, y que
busca promover la salud y bienestar de sus consumidores a largo plazo”,
dice Zdraljevic.
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En cuanto a las
instituciones financieras, de igual manera pueden tener una incidencia en la
acogida que pueda tener el Green Friday. “Los
bancos tienen la capacidad de impulsar proyectos en conjunto con marcas
sostenibles, y promoverlos entre sus clientes”, indica la especialista. “Además, tal como lo hacemos desde Banco
ProCredit, podemos educar a nuestros clientes en temas financieros, con un
énfasis en los beneficios del ahorro”, añade.
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