ENFERMEDADES OCUPACIONALES MÁS FRECUENTES Y CÓMO DETECTAR LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE ALRAMA

Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora realiza sus jornadas laborales.

Las enfermedades ocupacionales que se presentan con mayor frecuencia en el Ecuador son: la epicondilitis o codo de tenista, fascitis plantar o dolor en la base del talón, cervicalgia o dolor de cuello, síndrome túnel del carpo, lumbalgia y Tendinitis de Quervain que es una afección que provoca dolor e hinchazón en la base del pulgar.

Johanni Cegarra – Fisioterapeuta de Medical Track mantiene que no es fácil establecer las causas de las patologías ocupacionales, ya que dependen de muchos factores como: posturas incorrectas, sobrecargas, movimientos repetitivos que realizamos durante el día como el uso de mouse, la ubicación incorrecta de la altura del monitor, estar sentados por tiempo prolongado, uso constante del celular, tablets y herramientas tecnológicas.

Estas lesiones sumadas al estrés laboral son las principales causas del ausentismo laboral, pudiendo causar síndrome de fatiga crónica y un descenso de la productividad, trayendo consigo síntomas como agotamiento y contracturas musculares, que no disminuyen al descansar ni al dormir.

Estas enfermedades laborales, se presentan en personas que se encuentran en edades productivas, es decir entre los 25 y 50 años de edad, y para prevenirlas la fisioterapeuta de MedicalTrack recomienda realizar pausas activas durante la jornada laboral, tener un puesto de trabajo ergonómico para cada persona, realizar estiramientos antes y después de los ejercicios, evitar posturas inadecuadas, control de peso, calzado adecuado, disminuir movimientos repetitivos que causen molestias o dolor. Todo esto ligado a las recomendaciones de nuestro medico laboral.


Además, la especialista afirma que es importante estar alerta frente a los primeros síntomas de estas lesiones laborales. Así si usted sufre alguna de las siguientes molestias debe acudir a un especialista para no empeorar la enfermedad y termine siendo crónica con el pasar del tiempo:

Epicondilitis (codo tenista) Dolor de codo, que empeora con el paso del tiempo. Dolor que se irradia desde el codo hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar cualquier objeto. Debilidad en el agarre de cosas.

La fascitis plantar Inflamación de la fascia o planta del pie, las principales causas de alarma son el dolor (punzante) en los primeros pasos del día o al estar por más de 1 hora de pie o caminando.

Sindróme de Túnel carpiano El paciente describe molestias como hormigueo, calambres y entumecimiento de la mano. La afectación principal se produce en los dedos pulgar, índice y medio o el centro  de la mano afectada. Son el resultado del aumento de presión en un canal anatómico por el que pasan y se distribuyen un buen número de estructuras nerviosas y otros tendones.

Tendinitis de De Quervain Dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, agarrar algo o girar la muñeca. Entumecimiento en los dedos pulgar e índice, hinchazón de la muñeca, rigidez al mover el dedo pulgar o la muñeca.

Lumbalgia Dolor en la parte baja de la espalda, al final del día o de alguna actividad repetitiva, va en amento con el pasar de las horas y las actividades de la vida diaria, puede generar parestesia (entumecimiento o hormigueo) de los miembros inferiores.

Cevicalgia: Dolor y tensión muscular en todo el cuello, contractura de la musculatura dorsal, adormecimiento de miembros superiores, dolor y rigidez en todos movimientos propios del cuello y brazos.

Apenas se presente alguna molestia o algún síntoma de los antes mencionados es imperante acudir a un médico o especialista para recibir un diagnostico especifico.

Para tratar estas patologías se puede realizar fisioterapia y rehabilitación; en donde se iniciará el tratamiento con la fase de analgesia, usando agentes físicos (equipos de fisioterapia como magneto, laser, ultrasonido, Electroestimulacion, termoterapia y crioterapia) para disminuir el dolor y la inflamación, luego de esto de acuerdo a la evolución del paciente se inicia a la etapa de movilidad y estiramiento de la musculatura y miembros afectados y por último la etapa de fortalecimiento donde el fisioterapeuta se encargara de reeducar la musculatura atrofiada y reinsertamos al paciente satisfactoriamente a sus actividades de la vida diaria.

Así también, se puede emplear la técnica de Ondas de Choque, misma que es una terapia no invasiva, moderadamente dolorosa, con pocos efectos secundarios, tales como: pequeños hematomas subcutáneos, eritemas, petequias que desaparecen a los pocos días.

Las ondas de choque extracorpóreas son impulsos de alta presión mecánica de muy poca duración. La efectividad de las ondas de choque, clínicamente con un máximo beneficio, donde se producen los cambios químicos que incrementan el metabolismo celular y la vascularización de la zona de impacto, produciendo neogeogenesis (creación de nuevos vasos sanguíneos) en tejidos blandos y osteoneogenesis en procesos de pseudoartrosis y en fracturas no consolidadas.  El control del dolor se basa en la liberación de endorfinas, y principalmente en la destrucción de la membrana celular de los receptores de dolor (inhibiéndolo).


Comentarios

Entradas populares