MANTENER EL TIEMPO DEL RECREO ES BENEFICIOSO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ESTUDIAN EN CASA


 El cambio en la rutina y la dinámica diaria a la que actualmente los ecuatorianos se enfrentan producida por la propagación del COVID -19, exige la adaptación de varias de las actividades diarias. El trabajo y el estudio en el hogar es uno de los retos más grandes que enfrentan las personas en el actual contexto. Los padres con hijos en edad escolar se debaten a diario entre el afán de compaginar trabajo y escuela en casa, al tiempo que cuentan con la oportunidad de conocer mejor a los hijos y estar más tiempo con ellos.

Marcela Duarte, Educadora para Padres en Disciplina Positiva y Coach Familiar, asegura que los padres deben empoderarse de esta nueva etapa, buscar ayuda, información y herramientas que les permitan impulsar el desarrollo de sus hijos en casa y que el aprendizaje fluya de forma positiva.
La experta, en el marco de la campaña “El Recreo es de Todos” que promueve Tetra Pak®, compañía líder en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, con el fin de impulsar prácticas saludables y una alimentación segura, brinda algunas recomendaciones para los hogares que en esta temporada tienen estudio desde casa de niños en edad escolar:
1. La casa no es la escuela
No se trata de replicar la escuela en la casa. Es decir, si bien es importante planificar y tratar de tener ciertas rutinas y acuerdos con los niños sobre cómo será el aprendizaje en casa, es recomendable tener cierta flexibilidad con los horarios o los plazos de estudios, ya que eso puede resultar sofocante y frustrante para el niño. Los padres deben ser flexibles y darles a los hijos opciones de organización, así como facilitarles que tengan un período de adaptación y regulación de sus horarios.
2. Hay un tiempo para cada actividad
Crear acuerdos entre el adulto y el niño sobre los horarios de estudio, sobre todo cuando los padres también se encuentran trabajando desde casa, es fundamental para que la rutina funcione. Incluir pausas de 10 o 15 minutos para observar al niño y apoyarlo ante cualquier dificultad durante sus horas de clase facilitará que ambos puedan realizar sus actividades.
Esta rutina debe establecer períodos para el desayuno, tiempo de conexión con sus maestros, recreo, desarrollo de tareas y de ocio. La experta indica que las horas de la mañana son las mejores para el aprendizaje pues los niños están con máxima atención y más frescos para captar mejor los conocimientos.
3. El espacio debe ser cómodo y adecuado
El espacio de estudio influye en la disposición y actitud que pueda desarrollar el niño frente al estudio. En ese sentido, éste debe estar bien iluminado, limpio y ordenado donde pueda conectarse a sus clases y hacer sus deberes, sin distracción. Así también, debe tener todo el material escolar que necesita a mano (como papel, cuadernos, tijeras, etc.). Este espacio debe ser solo para sus actividades escolares, y estar cerca de la supervisión regular del padre, madre u adulto responsable. Es importante considerar el uso de audífonos en volumen bajo en el caso de compartir el mismo espacio físico con otros miembros de la familia.
4. El recreo debe mantenerse
El tiempo de ocio y distracción es muy importante para evitar el desgaste. Los momentos de dispersión muchas veces los pone en un estado donde aflora su creatividad y su potencial de aprendizaje. Mantener el recreo dentro del horario de clases representa un espacio que permite reactivar energías, en medio de la jornada. Este puede incluir el consumo de snacks saludables como fruta y agua que permitan brindar mayor energía para la jornada.
5. Padres cerca y fomentando su curiosidad
Es imperativo que los padres estén bien enterados de los deberes, exámenes o trabajos prácticos que los niños realizan, pero también es bueno aprovechar la curiosidad de los niños para fomentar la investigación y el aprendizaje más desestructurado. En este sentido, hay que procurar el correcto balance entre su capacidad para contar con sus padres cuando tengan cualquier duda o dificultad sin impedir que indaguen de manera autónoma porque así también aprenden, ello permitirá propiciar la oportunidad para que los niños solucionen sus problemas.
Con la campaña “El Recreo es de Todos”, Tetra Pak® busca generar conciencia sobre la importancia de este espacio en la rutina de los menores aun cuando estén realizando estudio en casa, pues se propicia por un lado el juego combinado con una alimentación divertida, sana y segura, lo que favorece su adecuado desarrollo.
El envase Tetra Pak® de porción se convierte en un aliado para los padres, brindándoles un alivio porque pueden darles autonomía a los niños; su propio espacio y al mismo tiempo, encontrar el suyo. Esto, gracias a que las bebidas vienen en un tamaño ideal y en un envase seguro para el niño.

Comentarios

Entradas populares