3 formas de controlar el aforo en espacios educativos
La
reapertura progresiva de instituciones educativas, que poco a poco empiezan a
retomar las actividades presenciales con sus personal académico y
administrativo, así como con sus estudiantes y padres de familia, demanda la
implementación de estrategias que permitan hacerlo de manera segura y
saludable.
Uno de los
principales aspectos a considerar es el control del aforo en espacios que por
lo general concentran a un alto número de personas. “Existen varias medidas que las instituciones pueden ejecutar para
garantizar que se respete la capacidad permitida para lugares como aulas de
clase, auditorios, librerías o bares, y en ese sentido, la tecnología puede ser
una gran aliada”, señala Adriana Custode, Jefe de Internacionalización de
ufirst.
A
propósito del retorno a clases en escuelas, colegios y universidades, la
representante de ufirst detalla a continuación 3 formas de controlar el aforo
en espacios educativos:
- Limitar el acceso a áreas cerradas
Espacios
como aulas de clase, gimnasios o bares suelen ser lugares cerrados, cuya
capacidad se ha visto significativamente disminuida post pandemia. Por ello, es
importante prestar especial atención a los límites establecidos por las
autoridades, velando siempre por la salud e integridad de la comunidad educativa.
Para Custode, “Una excelente opción para lograrlo es optar por
un software que permita gestionar y organizar el acceso a un área cerrada,
controlando el número total de accesos para un espacio con capacidad limitada”.
La plataforma ufirst, por ejemplo, tiene el beneficio de poder
ajustarse a las necesidades y capacidades específicas de la institución que la
implementa, con lo cual se garantiza el cumplimiento de lo requerido por ella.
- Implementar un sistema de agendamiento de turnos
La rutina
diaria de un estudiante regularmente incluye actividades como jornadas de
investigación y estudio en la biblioteca, o asistencia a eventos educativos y/o
culturales como conferencias, charlas, obras y talleres en los auditorios de
las instituciones. Si bien se puede optar por un control manual, en el que una
persona es designada para realizar un conteo del número de asistentes en un
lugar determinado, lo cierto es que este mecanismo puede resultar poco
eficiente. “Por el contrario, existen
herramientas tecnológicas que ayudan a gestionar de forma sencilla y automática las reservas, teniendo incluso
la posibilidad de integrar estas reservas con los calendarios digitales más
populares, como los de Apple, Google, Microsoft Outlook y otros”,
explica la experta de ufirst. Al habilitar un sistema de agendamiento de
turnos, la institución podría garantizar una mayor efectividad en el control
del aforo permitido, pues no se permitiría el ingreso de ninguna persona que no
cuente con un turno asignado.
- Gestionar filas
virtuales
La época de pago de pensiones en los
establecimientos educativos es probablemente la que relacionamos con largas
filas. Sea que los padres de familia se acerquen a cancelar los valores del
mes, o que los propios estudiantes realicen sus pagos, la realidad es que este
proceso tiende a generar largas filas que pueden tomar incluso horas en
despejarse, y que representan un riesgo a la salud de las personas,
principalmente porque no se suele respetar el distanciamiento social. Como
solución a esta problemática, Custode sugiere que se habilite un software que facilite la organización del acceso a las
instalaciones de la escuela, el colegio o la universidad, a través de un
sistema de fila virtual, que no requiera presencia física en el sitio para
reservar su turno, sino que la persona pueda hacerlo desde una aplicación o
página web. “Esta solución mejoraría la
experiencia, no solo del padre de familia y/o estudiante, sino también del
personal administrativo; y lo que es aún más importante, evitaría las
aglomeraciones dentro del lugar”, recalca Custode. Añade que una
alternativa tecnológica como ufirst permitiría que la persona tenga acceso a
información en tiempo real sobre la cantidad de personas que esperan ser
atendidas, para que sólo tras recibir un SMS en el momento de su turno, se
acerque al lugar.
Todas
estas soluciones se consolidan en una sola aplicación, ufirst, que desde el
2016 trabaja a nivel mundial con diferentes empresas e instituciones, mejorando
la experiencia de los usuarios, y con la llegada de la pandemia, apoyando
a diversos establecimientos públicos y privados en la gestión eficiente del
flujo de clientes y de dando cumplimiento al aforo permitido para garantizar la
seguridad y el distanciamiento social. ufirst ha sido utilizada por la
Universidad de Siena, la Universidad de Estudios en Florencia, y la Universidad
La Sapienza en Roma, logrando excelentes resultados, por lo cual tienen amplia
experiencia en el manejo de aforos dentro de establecimientos educativos.
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