Seguridad, pieza clave en la transición tecnológica de la banca
El impacto
tecnológico ha sido un impulsor determinante hacia el giro empresarial y las
nuevas decisiones en las áreas IT y la pandemia lo aceleró aún más, lo que se
ve reflejado en la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial
(IA), Big Data, seguridad física y ciberseguridad, entre otros, cambiando la
forma en que las organizaciones producen y aseguran su continuidad operacional;
uno de ellos es la banca.
En este proceso también
se incorporan soluciones innovadoras, en servicios como atención al cliente y transacciones,
aspectos que se destacan en este sector. Por ejemplo, Belltech, empresa
multinacional especializada en el diseño e implementación de soluciones
avanzadas, ha desarrollado tecnologías para el sector bancario como: servicios
de contact centers, Speech analytics, autoservicio bancario, mesas de dinero y comunicaciones
unificadas, permitiéndoles brindar una atención personalizada, ágil y, sobre
todo, segura a sus clientes.
En cuanto a la
banca, las soluciones que implementa Belltech como son los cajeros automáticos
o ATMs y el software que utilizan estos equipos, ahora son intuitivos,
facilitan las transacciones de los clientes, permiten ahorro en costos
adquiriendo recicladores de dinero y reduciendo las aperturas de bóvedas. Asimismo,
incluyen pantallas multitáctiles, sistemas contacless, videoconferencia,
lectores de huella, impresión de tarjetas y registro de firmas. La seguridad de
estos equipos es completa ya que cuentan con distintos niveles de certificación
tanto a nivel de software como de hardware para el cumplimiento de normas
internacionales. Una de ellas, por ejemplo, son equipos con doble bóveda y
certificación CEN4, anti-robo, que protege al equipo de 2 amenazas muy comunes,
como el oxicorte y explosivos. Chile, fue el primer país en la región que
implementó este tipo de equipos, cerca de 8.000 unidades fueron instaladas. En
tanto en Ecuador, se han incorporado cajeros automáticos que operan con niveles
de bóveda tipo UL291, CEN L y CEN 1.
“Como empresa tecnológica estamos muy
conscientes de la gran importancia que implica la seguridad en los procesos de
transformación digital, sobre todo en el sector bancario. Es por eso que
nuestras soluciones cuentan con altos estándares de seguridad y un hardware
eficiente para brindar una experiencia robusta en las transacciones” comenta
Rodrigo Burgos Country Manager de Belltech en Ecuador.
Normativas y
resoluciones
La
implementación de este tipo de seguridades en el país, en el sector bancario,
van de la mano de definiciones centrales, normativa de seguridad de autoridades
encargadas o según las necesidades que determinen las instrucciones bancarias. Por
ejemplo, en el año 2012, la Super Intendencia de Bancos y Seguros del Ecuador
publicó la RESOLUCIÓN JB-2012-2148, solicitando a los bancos realizar ciertos ajustes,
entre ellos, la seguridad de los cajeros automáticos.
Basados en estas
necesidades y requerimiento de las autoridades locales, Belltech trabaja con
tecnología de la más alta calidad, para así mejorar la experiencia del usuario.
En el sector de la banca, trabaja constantemente en generar soluciones que
aporten a su desarrollo y permitan fortalecer la confianza de los usuarios a
través de operaciones bancarias más eficientes y seguras.
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