ANÁLISIS SOBRE BITCOIN Y SU REGULACIÓN

 


¿Es seguro invertir en criptomonedas?... ¿Avances regulatorios como detonantes de la adopción institucional? y proyección para fin de año

 

Las criptomonedas nacen de la idea de un activo virtual que sea capaz de proteger el patrimonio en cuanto a poder adquisitivo de las personas. Para ello debe ser descentralizado y bien recibido por la población (mercado).

 

La principal criptomoneda por capitalización de mercado es el famoso BITCOIN, el cual cumple los requisitos para una economía más justa universalmente hablando, es descentralizado, por ende no pueden intervenir los gobiernos en cuanto a su creación y tampoco los bancos centrales.

 

Con el paso de los años, este activo que en sus inicios fue considerado “peligroso” ha logrado hacerse un espacio entre las carteras de muchos inversionistas de todos los tamaños, pequeños, medianos y grandes como instituciones (fondos de inversión).

 

Las ganancias que se pueden obtener en las criptomonedas son significativas, más aún cuando se compara con la banca tradicional, y más aún en el año en que nos encontramos, post halving.

 

La intervención del dinero institucional dentro del mercado cripto es novedoso, considerando que hace no mucho tiempo, los fondos eran totalmente contrarios a la adopción de criptomonedas. Esta adversidad era detonada principalmente por la incertidumbre que experimentan estos mercados en periodos de alta volatilidad, además del desconocimiento respecto a cómo funcionan.

Las criptomonedas operan en base a una red blockchain, y a diferencia de lo que muchos piensan son sumamente seguras y esto es lo que gatilló la adopción de las criptomonedas entre instituciones el año 2020, y se extiende hasta el presente.

 

Existen muchos hackeos hoy en día, pero la verdad es que si te vulneran la cuenta lo más probable es que sea por un error de usuario, abriste un archivo malicioso o entregaste de alguna manera tus claves privadas, ya que una transacción en la cadena de bloque es invulnerable sistemáticamente hablando.

 

Otro tema que es importante considerar al momento de invertir en criptomonedas es el avance de las regulaciones a nivel mundial, ya que a pesar de que se piensa nunca iba a pasar, lo cierto es que cada vez son más los decretos que aparecen respecto a las criptomonedas. Recientemente existía incertidumbre en el mercado, debido a las nuevas normas de impuestos sobre las criptos que anunció EEUU en su mandato del proyecto de ley de infraestructuras, dejando un nuevo vacío para la industria en cuanto a la definición de un “corredor” y  de lo que sería un “valor” en términos financieros.

El gráfico anterior muestra la acción del precio de las últimas horas, posicionando el activo en la parte central de un rango, dejando posibilidades a 2 potenciales movimientos futuros, uno de una extensión a la parte alta en la zona de los USD60.000 o una corrección menos probable a la parte baja en la zona de USD 30.000.

 

Además el popular indicador stock to flow que lleva prediciendo el precio de bitcoin desde el 2013 con  gran exactitud, tiene un target moderado para finales de este año 2021 los 138.000USD, es decir se espera un incremento en el precio de btc de a lo menos un 180% basados en este modelo predictivo.

El panorama para mediano-largo plazo de bitcoin es favorable, luego del precedente de El Salvador, se han visto grandes avances y parte de ellos son las presentaciones de proyectos de ley (Aún no aprobados) en distintas naciones cercanas a la región, destacando entre ellas Argentina, Uruguay, Panamá todos buscando el bitcoin como moneda de curso legal o por lo menos considerarla como medio de pago, como el caso de Uruguay.

 

Las consecuencias de estos avances son positivas para Latinoamérica, ya que traen consigo la legalidad de los exchanges y de la minería, un gran anzuelo para pescar nuevos capitales para el país y así impulsar su economía a través de las criptomonedas.

Comentarios

Entradas populares