EL 67% DE LAS ENERGÉTICAS AUMENTARÁ CONSIDERABLEMENTE EL PRESUPUESTO DEDICADO A LA IA EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS
Las empresas de energía y utilities llevan años aplicando soluciones de IA y un 67% de ellas
estima que aumentará considerablemente su presupuesto en ellas en los próximos
dos años. Así lo revela el informe Ascendant de Minsait (Indra) que, bajo el
título IA: radiografía de una revolución
en marcha, analiza el grado de adopción de la inteligencia artificial en
compañías privadas e instituciones públicas de 15 sectores diferentes de
actividad.
El estudio ha
evidenciado un alto grado de madurez en la implementación de la IA en el
sector. En los últimos años se ha observado cómo las compañías energéticas la
integraban en sus distintas áreas de negocio, una tendencia que sigue
expandiéndose en la cadena de valor de forma responsable y teniendo en cuenta
criterios de coste-beneficio y responsabilidad social. Ahora ya son una mayoría
las que tienen planes integrados y trabajan para su aplicación a gran escala en
los próximos dos años.
Este uso extensivo se
refleja en múltiples casos de uso que las organizaciones ya están aplicando,
como la optimización de la planificación y construcción de redes de
distribución, la ubicación eficiente de activos críticos o plantas, la
anticipación de fallos o conexiones anómalas y la mejora en los procesos de
toma de decisiones. Además, un 44% de las empresas del sector están centrando
sus esfuerzos en el área de ESG, como el análisis y pronóstico del impacto
medioambiental.
También destaca el
uso de la inteligencia artificial para identificar, explorar, extraer y
transportar recursos energéticos (30%), especialmente la optimización de rutas
y los mantenimientos predictivos de las infraestructuras. En relación con las
áreas de distribución, un 22% de las empresas utilizan la IA para la detección
de fugas y fraude en la red.
Además, cabe
mencionar que en el 71% de las empresas, la motivación principal para comenzar
a usar la IA o hacerlo de forma intensiva es mejorar la eficiencia y optimizar
procesos internos. Sin embargo, a pesar de la variedad y gran cantidad de datos
que las empresas energéticas son capaces de captar, especialmente en tiempo
real, estas compañías necesitan reforzar su capacidad de análisis para extraer
el máximo valor.
El informe también
constata que la IA está impactando en las empresas energéticas mediante el
empleo masivo de agentes generativos de atención al cliente, la personalización
de tarifas y servicios basados en el análisis de patrones de consumo, la
optimización del uso de energía a través de sistemas de gestión del hogar
inteligentes, y el fomento del uso eficiente y sostenible de energía mediante
recomendaciones personalizadas y análisis predictivos.
Pasos
hacia un futuro más seguro, sostenible y económico
El mundo de la
energía se encuentra en pleno proceso de transformación impulsado por la
necesidad de abordar las preocupaciones ambientales, económicas y tecnológicas.
Avanzar en desafíos como la transición hacia fuentes de energía más limpia, la
optimización de infraestructuras o la gestión de la demanda será vital en los
próximos años. Juan Pérez de Cossio, director global del Mercado de Energía y Utilities de Minsait, explica que “la IA
supondrá una disrupción en todos los ámbitos y el sector energético no será una
excepción. Veremos soluciones cada vez más innovadoras y sorprendentes para los
desafíos energéticos que tenemos por delante”. Así, la IA emerge como una
herramienta clave para enfrentar estos retos y aprovechar las nuevas
oportunidades.
En esta línea, el
informe también apunta que un 22% de las empresas ya cuenta con grupos de
trabajo dedicados a explorar las oportunidades que ofrece la IA y revela que en
un 29% de las compañías las primeras líneas directivas apuestan de manera clara
y firme por esta herramienta. Sin embargo, la falta de perfiles especializados
en el sector es uno de los principales obstáculos para el 42% de las
organizaciones.
El Informe
Ascendant Madurez Digital 2024 de Minsait
aborda, en su quinta edición, el contexto y grado de adopción de la
inteligencia artificial por parte de las empresas y las Administraciones
públicas. Para ello, se ha analizado la información aportada por más de 900
organizaciones de España y otros países procedentes de 15 sectores diferentes
de actividad.
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