CONSUMO DE ALCOHOL ILEGAL CAUSA PREOCUPACIÓN EN LA REGIÓN

El impacto del alcohol ilegal en Sudamérica es preocupante. Los resultados del estudio ‘Mercado ilegal de bebidas alcohólicas en seis países LatAm’ desarrollado por Euromonitor Internacional reflejan que en 2014, el mercado de alcohol ilegal representó una pérdida fiscal total de $ 650 millones. Las principales categorías que contribuyen a esta pérdida son alcohol adulterado y contrabando. 
Además, las cifras indican que en promedio, 1 de cada 4 botellas de licor que se consume en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú es ilegal.
El análisis también menciona que al subir impuestos en exceso a las bebidas alcohólicas, existe el riesgo que en lugar de recaudar más, se pierda parte del incremento porque se aumente el contrabando: el consumidor busca opciones más baratas y acaba consumiendo igual o más, mientras que el Estado recauda cada vez menos.
Además del alcohol adulterado, el 6% del alcohol ilegal que se consume en estos mercados no es apto para consumo humano.
Este último punto se refleja en un caso registrado hace pocos días en el cantón El Carmen, Manabí, donde cuatro jóvenes presentaron síntomas de intoxicación por consumir licor artesanal ilegal.

Los afectados tienen problemas de visión lo que tiene preocupados a sus familiares que contaron que los chicos fueron llevados a centros hospitalarios de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Portoviejo. 

Comentarios

Entradas populares