Entrevista: COMUNICACIONES UNIFICADAS

En días pasados nuestro medio realizo una entrevista a Level3 sobre las comunicaciones unificadas, a continuación la explicación por parte de Diego Basantes vocero de la marca.

¿Qué entendemos por comunicaciones unificadas?
A lo largo de los años, cada fabricante de tecnología, consultores, expertos de la industria, entre otros, han ido entregando su propia definición de comunicaciones unificadas y hasta la fecha no se ha logrado tener una estandarización en la definición, sin embargo, las comunicaciones unificadas se pueden entender como aquel proceso mediante el cual las personas de una organización puedan colaborar de manera eficiente, mediante el uso de herramientas que entre otras cosas le permitan realizar llamadas de voz sobre IP, video llamadas, mensajería instantánea o chat, compartir contenido, que lo pueda hacer desde su Tablet, PC, Tablet o Smartphone, que se integre con la telefonía tradicional, que le permita ver el estado de presencia de sus colaboradores, todo en uno.
¿Qué clase de beneficios son los más importantes en la industria de comunicaciones unificadas?
Los beneficios más importantes son del tipo económico, porque las comunicaciones unificadas al permitirle a las personas colaborar de manera más eficiente, trae como consecuencia mejora en la productividad, ahorro de costos, de todo tipo (llamadas, viajes, capacitaciones, etc.) reducción en los tiempos de toma de decisión, entre lo más comunes.
¿Qué peligros se pueden mantener dentro del uso de las comunicaciones unificadas?
Por concepto, las comunicaciones unificadas no traen en si peligros, más bien todos son beneficios. Sin embargo, hay quienes aseguran que los sistemas de CU pueden llegar a ser invasivos. Esto dependerá siempre de la cultura organizacional de cada empresa. Hasta el momento solo se han registrado beneficios, no peligros.
¿Qué tipo de tecnología es necesaria para desarrollar la comunicación unificada?
Ventajosamente vivimos en tiempos donde las redes IP son el centro de todo el resto de tecnologías y aplicaciones. Desde este punto de vista, los usuarios o futuros usuarios de sistemas de CU deben procurar poseer buenas redes LAN y WLAN, un buen cableado estructurado entre lo más básico. Todos los sistemas de CU van a trabajar sobre IP con lo cual, no hay mayor desarrollo en torno a eso.
¿Qué beneficios comprenden las videoconferencias?
Las videoconferencias llegaron para quedarse, son la nueva Voz en términos de IP. La videoconferencia elimina la barrera de la distancia generando mayor productividad y eficiencia a la hora de comunicarse. La Voz sobre IP solo nos permitía cubrir apenas un 7% de las comunicaciones efectivas…el 38% viene dado por el tono de voz que es más un factor humano. Sin embargo, el 55% de una comunicación efectiva viene dada por los gestos y las emociones mostradas, esto hace que la videoconferencia sea ya en muchas partes del mundo, el método de comunicación número 1.
¿Al realizar vídeo conferencia los interlocutores pueden tener la tranquilidad de seguridad en su intercambio de información?
Absolutamente. Los sistemas de videoconferencia son sistemas seguros donde no solo la encriptación de la información juega un papel importante, sino también el mismo usuario generando contraseña en su video llamada para evitar intrusiones.
¿Qué plataformas son las más usadas y cuales las más recomendadas para vídeo conferencia?
Hoy en día la tendencia es ir a la nube, con lo cual la recomendación es contratar los servicios de videoconferencia en la nube antes de invertir grandes cantidades de dinero en equipamiento que me permita hacer videoconferencias multipunto, desde cualquier ambiente de trabajo, desde cualquier dispositivo, la red corporativa, internet,  todo eso ya está solucionado en la nube.

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