TRASTORNO 24/7, LA FACTURA MENTAL QUE DEJÓ LA PANDEMIA


 

Luego de provocar más de 225 millones de contagios a escala global y de afectar la vida de 4,6 millones de personas, la Covid-19 sigue atacando por diferentes frentes. Uno de ellos es la salud mental, especialmente de quienes se adaptaron a las políticas 24/7 del teletrabajo.

Esa es una factura muy cara que están pagando los trabajadores, aseguran expertos de la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría Núcleo Pichincha, quienes comentan “Si bien el teletrabajo implica la disminución de accidentes laborales o siniestros de trayecto, puede implicar un incremento en los trastornos mentales”

Agrega que esto se debe a nuevos factores de riesgo como son altas cargas y ritmos de trabajo. La idea de, que los colaboradores pueden estar disponibles las 24 horas, todos los días (24/7) ha provocado que los trabajadores se autoimpongan largas jornadas laborales.

“La impresión o realidad de estar disponible en todo momento y a cualquier hora está provocando problemas como la falta de desarrollo profesional, la fragmentación de las tareas del hogar y del trabajo, una falta de autonomía; inadecuadas culturas organizativas y el ciberacoso”, explican, al advertir que todos esos elementos pueden y están desatando trastornos depresivos, de ansiedad o de fatiga crónica.

Problemas se mantienen

Mientras que el gobierno, las empresas y los centros educativos intentan retomar las labores presenciales y lograr una productividad similar a la que existía antes de la pandemia, el Psiquiatra Juan Ayala, presidente de la Asociación de Psiquiatría   aclara que los problemas relacionados con los contagios por Covid-19 siguen latentes.

“Existe una tendencia a hablar de salud mental después de la pandemia, cuando los problemas por la Covid 19 se mantienen”, acota el Dr. Ayala al insistir en que sigue predominando el temor de contraer el virus y los trastornos vinculados a los cambios sociales para evitar su propagación: distanciamiento social, teletrabajo, desempleo, clases virtuales, falta de contacto con nuestros seres queridos.

La incidencia de esos factores el aumento de los niveles de ansiedad, depresión, miedos, preocupación, temores, irritabilidad, sentimientos de soledad, alteraciones del sueño y del apetito, así como en el agravamiento de trastornos preexistentes, se analizarán durante las Jornadas de Salud Mental en Tiempos de Pandemia, que se realizará en Quito del 11 al 13 de octubre.

En la cita, organizada por la Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría Núcleo de Pichincha, también se abordarán tópicos asociados a la pandemia, como el aumento en el consumo de alcohol, drogas y el incremento de la violencia intrafamiliar.

El objetivo de este encuentro es orientar a la comunidad cómo lograr una buena salud mental. En principio, eso se logra con una buena calidad y cantidad de sueño reparador, adecuada alimentación y un buen desenvolvimiento en las relaciones interpersonales.

Por su parte la Psiquiatra Genoveva Torres Dávila, vicepresidenta de la Asociación agrega que hay que aprender a ser tolerantes con la soledad y saber manejar en forma apropiada el aburrimiento o el buen uso del tiempo libre.

En cuanto al trabajo señala la Psiquiatra Torres que debe darse un adecuado rendimiento de las responsabilidades, mantener un estado de ánimo apropiado en relación a las emociones y sentimientos, tener pensamientos en general positivos, deseos de vivir con metas y objetivos, capacidad de afrontar, resolver y sobrellevar los conflictos de la vida diaria, no consumir drogas y evitar el consumo de alcohol.

Nuevas necesidades

Por otro lado, el Psiquiatra Alberto Castellanos, miembro también de la Asociación, concuerda que se debe enfatizar en el cuidado de las personas que han presentado Covid o perdieron a seres queridos por este mal. Estas pueden desarrollar trastornos de adaptación, depresivos, de estrés postraumático, de ansiedad generalizada o crisis de pánico. En algunos casos, incluso, hay descompensación de patologías previas como trastorno bipolar, esquizofrenia o trastornos esquizoafectivos.

En este contexto, el Dr. Castellanos, considera que se debe fortalecer el área de la salud mental, fomentando las capacitaciones continuas en la especialidad, la formación de nuevos profesionales en la rama y la creación de equipos multidisciplinarios de salud mental en los diferentes niveles de atención.

Cifras

·         30 de cada 100 personas sufre un problema de salud mental en Ecuador.

·         8 de cada 100 están afectados por cuadros de depresión.

·         5 de cada 100 padecen ansiedad.

·         Para 2030 los problemas de salud mental, serán la principal causa de discapacidad a escala mundial y se estima que 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.

·         El 12,5% de los problemas de salud, lo representan los trastornos mentales, siendo más altos que el cáncer y los problemas cardiovasculares.

·         1% de la población, desarrollará algún tipo de esquizofrenia a lo largo de su vida.

·         50% de los problemas de salud mental inician antes de los 15 años y el 75% antes de los 18.

Tome nota

Para mayor información lo pueden hacer en la página de Facebook de Asociación Ecuatoriana de Psiquiatría Núcleo Pichincha o al correo electrónico: masoledad.moscoso@coordinamos.com, o al celular 0999209491.

El link para su registro es http://www.coordinamos.com/jornadas/

Comentarios

Entradas populares