La digitalización será clave en el progreso global del futuro
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) intervino como socio
estratégico en el Foro ‘Ecuador open for Business España – 2022’,
celebrado hoy en el Hotel Eurostars Madrid Tower, en el marco de una gira que
el Gobierno del Ecuador realiza en España con el objetivo de atraer inversiones
para su economía.
Miguel Arrufat, director de UNIR, participó en la ponencia ‘Experiencias
Relevantes de Empresas e Instituciones Españolas en Ecuador’, junto con otros
panelistas representantes de empresas españolas del Ibex 35 inversoras en el
país andino. La mesa redonda fue moderada por Julio José Prado, ministro
de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.
En el transcurso de su intervención, Arrufat ahondó en la necesidad de
potenciar la digitalización como formación básica de los profesionales para el
progreso global y el desarrollo que demanda la sociedad actual. “Hay que darle
la importancia precisa a la digitalización y la Educación Superior es una
palanca esencial para el desarrollar el progreso”, afirmó.
Arrufat ofreció datos para sostener su argumento: “En los próximos 10 años
va a crecer en América Latina la población universitaria en 60 millones, y solo
el 3% de la población universitaria está digitalizada”, afirmó. A vista de hoy,
las universidades presenciales no van a poder atender esta gran demanda y ya se
está constatando en países como Ecuador, México y Perú.
De cómo afrontar desafíos de innovación y de la experiencia de colaboración
de UNIR con la administración ecuatoriana para lograrlos, se refirió el
directivo de la institución académica. “En el inicio del COVID formamos a más
de 5.000 profesores de universidades públicas en competencias digitales”.
También la Universidad contribuyó a construir la oferta de Educación Superior
en línea, acompañando en el proceso de la universidad pública líder en este
ámbito, con talleres, cursos y consultorías.
Valores y calidad universitaria
Miguel Arrufat quiso destacar los valores que una universidad en línea,
como UNIR, puede ofrecer a sus alumnos. En especial puso énfasis en la igualdad.
“La Educación Superior en línea es el mejor recurso para dar acceso a una parte
importante de la población que no pudo estudiar en su momento y que cambia sus
vidas”, subrayó.
Otro aspecto fundamental en el que incidió el director de UNIR fue en la calidad
de las titulaciones y en la necesidad de protegerla para evitar que se
desprestigie al sistema universitario. “En América Latina hay universidades,
digitales y presenciales, de calidad ínfima, “universidades garaje” que están
proliferando en algunos países. Estas desprestigian y machacan el sistema y el
futuro universitario, porque una universidad garaje condiciona a las buenas. Y
las buenas tienen la tentación de rebajar su nivel para seguir compitiendo”,
señaló.
No obstante, resaltó que Ecuador se libró de esta situación cuando se hizo
la reforma universitaria y cree que ahora se postula como uno de los países líderes
en la región para desarrollar una educación superior de calidad, de lo cual
pueden congratularse especialmente las universidades privadas.
Iniciativa y
visiones compartidas
Miguel Arrufat, también habló de iniciativas importantes que en la
actualidad aborda la institución educativa que dirige. Se trata de llevar HUBS
a varias universidades ecuatorianas que, a partir de teletrabajo, puedan
ofrecer servicios a empresas internacionales y también de Ecuador. “La idea es
un HUB de formación de talentos que se puedan retener, al menos durante dos o
tres años, y ofrecer servicios a países como España y Estados Unidos”. Y
subrayó la idea de contribución de UNIR a partir del principio de “que talentos
hay en todas partes del mundo, pero no en todos los sitios existen las mismas
oportunidades”.
Otros panelistas compartieron las tesis de Miguel Arrufat con enfoques
paralelos planteados desde sus sectores de actividad. Así, Trinidad Jiménez, directora de
Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, resaltó que la
digitalización ha transformado la sociedad, pero también tiene que transformar
el sector económico. “La economía o es digital o no va a ser”. La directiva
consideró que el mayor reto está en “establecer marcos regulatorios idóneos de
acuerdo con los gobiernos, que faciliten a las empresas de telecomunicaciones
llevar la conectividad a más lugares y zonas remotas”.
Por su parte, Jordi Hereu, presidente de HISPASAT, destacó las
grandes posibilidades ofrecidas en la actualidad por la comunicación satelital
y lo que supone para las personas la inmersión digital. ”La primera capa de la
revolución digital es estar conectados, es el paso más avanzado para un modelo
de país y de sociedad que no deje a nadie atrás”.
Por último, Roberto Romero Pérez, director general Acuicultura del Grupo
Nueva Pescanova, explicó la incidencia positiva y exponencial de la
digitalización en los resultados económicos de la empresa y destacó que en la
demanda profesional presente y futura son fundamentales las competencias
digitales.
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