TRANSFORMANDO RESIDUOS EN RECURSOS ¡PRODUCTOS OLÉ CELEBRA UN NUEVO HITO DE SOSTENIBILIDAD!


Para PRODUCTOS OLÉ todo se transforma. La compañía se caracteriza por ofrecer sabores únicos, en los que un ají puede saber a fruta y un snack puede ser una experiencia tan personal como universal. Pero esta esencia poco convencional no es gratuita y está anclada en un fuerte compromiso de responsabilidad social y ambiental.

Así, a través de un convenio pionero con ANUNA, PRODUCTOS OLÉ decidió transformar sus residuos orgánicos enabono natural. Esta iniciativa se traduce en varios beneficios: constituye un ejemplo empresarial de sostenibilidad; reduceconsiderablemente el impacto de la empresa en el medio ambiente y beneficia a los agricultores ecuatorianos, quienesutilizan el abono para potenciar los sabores y calidad de su materia prima.
Con esta iniciativa, PRODUCTOS OLÉ aborda uno de los principales problemas en Quito: mirar a los residuos orgánicoscomo basura, un error absurdo que desborda los botaderos de la ciudad innecesariamente.
Según la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP), en Quito se generanalrededor de 2.000 toneladas de residuos sólidos diarios, de los cuales 60% son orgánicos (frutas, vegetales, desperdiciosde comida, plantas, café, cáscaras de huevo, entre otros) mientras que el 40% son inorgánicos (papel, metal, vidrio,textiles, plástico, etc). Este último porcentaje equivale al peso de 200 elefantes. Un peso enorme que podría convertirse enrecurso, con la actitud y la guía adecuadas.
Es aquí en donde entra ANUNA: un servicio gratuito que hasta el momento ha ayudado a más de 1.500 casas de Quito areciclar sus desechos orgánicos. Cuando estos residuos no son separados del resto de basura y llegan a los rellenossanitarios, contribuyen en la generación de gases de efecto invernadero, como el gas metano que es 25 veces más tóxicoque el dióxido de carbono. El objetivo de PRODUCTOS OLÉ es dejar de alimentar este tipo de procesos y empezar acambiar la narrativa de sostenibilidad en la ciudad y el país, con la implementación de una estrategia de sostenibilidad360.
¿Cómo funciona el círculo de sostenibilidad de PRODUCTOS OLÉ?
Todo empieza y termina en el campo, con la compra materias primas frescas (frutas y vegetales), directamente aagricultores de Costa, Sierra y Oriente. PRODUCTOS OLÉ elabora sus 58 productos y utiliza los residuos orgánicos delos mismos en la generación de compost que posteriormente funcionará como abono, devolviéndole a la tierra susnutrientes y creando espacio para nuevos sabores.

Todos los meses, PRODUCTOS OLÉ enviará a ANUNA cinco toneladas de sus residuos orgánicos para que sean convertidos en compost. Luego de tres meses, ANUNA devolverá a PRODUCTOS OLÉ dos toneladas de compost, que entregará, de manera gratuita –solo con gastos de transporte-, a sus agricultores, quienes además podrán reducir los altos costos que solían invertir en abono químico.
Este proyecto que ya es parte del modelo de negocio de PRODUCTOS OLÉ es motivo de orgullo y celebración: “A través de lo que considerábamos basura, hoy estamos generando abonos orgánicos que podemos devolver a nuestros agricultores de manera gratuita y así impactar positivamente no solo su actividad económica, sino incluso la calidad y sabor de sus productos (frutas y verduras), parte esencial de la experiencia de sabor OLÉ. Gracias a este convenio podemos cerrar el círculo 360, uniendo empresa, agricultores y consumidores”.
Y a ti, ¿te gustaría transformar tus residuos en recursos? ¡Haz que esta idea te contagie! ¿Te sumas?

Comentarios

Entradas populares