UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA FORMA PARTE DE LA ALIANZA JAMBATO


Universidad Indoamérica es parte de la “Alianza Jambato” para la conservación de la población del icónico reptil Jambato, que está catalogado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Con la  finalidad de mantener y apoyar la subsistencia de la especie, se realizaron dos eventos de lanzamiento de la organización, en las provincias de Cotopaxi y Pichincha. 

El doctor Franklin Tapia, Rector de la Universidad Indoamérica, resaltó la participación de los investigadores de la Institución e invitó a la comunidad de Angamarca a continuar involucrándose en la preservación del Jambato.

La Alianza Jambato reúne un equipo interdisciplinario de más de 40 investigadores y profesionales de diversos campos, provenientes de 17 instituciones nacionales e internacionales, que trabajan en conjunto con las comunidades de Angamarca, lugar donde se redescubrió este batracio esta especie. Su finalidad es unir esfuerzos para posicionar al Jambato, Atelopus Ignescens, como una especie emblemática y salvarla de la extinción, a través de la investigación y acciones de conservación, tanto in situ como ex situ, involucrando a la comunidad local.

El Centro Jambatu, en el 2021, inició una nueva fase de investigación enfocada en conocer las percepciones y características de zona para identificar oportunidades y actores, y sentar las bases para diseñar un plan de trabajo para su cuidado y conservación. En la actualidad, a través de la articulación de líderes locales e investigadores, como los docentes de la Universidad Indoamérica, se ejecutan las actividades enmarcadas en el proyecto, monitoreando a esta especie y su población, que se está reproduciendo y se observa una estrecha relación con el paisaje agrícola, con la ayuda de los pobladores de Angamarca. 

Para Indoamérica es importante incentivar a las áreas académicas, de investigación y a estudiantes a que sean parte de organizaciones que impulsen el cuidado de la vida silvestre y, por ende, de los seres vivos. La Institución no sólo forma expertos proactivos y capaces de ejercer su profesión sino, también, seres humanos solidarios y humanistas. 

Comentarios

Entradas populares