Los Autos y las Tendencias del color



Muchas veces compramos nuestro auto ya sea nuevo o semi nuevo y nos quedamos con el color con el que vino. Siempre pensamos en el costo de pintar el auto, o la dificultad de conseguir el color deseado.

Hoy en día el costo de las pinturas es más cómodo que en el pasado, si bien hay marcas que por su prestigio son caras, hay otras marcas con el mismo nivel de calidad a un costo mucho menor.

La tecnología además permite obtener la fórmula de cualquier color para poder preparar la pintura, es decir, si por ejemplo deseamos pintar el auto con el color del nuevo modelo de Lamborghini, existe un software que lo puede formular hay más de 200mil colores en este software. Esta tecnología la tiene disponible en el Ecuador la marca Caralz.

Hay locales como Pintulac donde además de los colores ya conocidos como los metalizados y los perlados se pueden encontrar colores Candy y colores Camaleon, esto gracias a que tienen un portafolio multimarca provenientes de Estados Unidos, Brasil, Colombia.

En ocasiones también pensamos que no cambiaremos de color el carro por el trámite que representa el notificar, y legalizar en la matrícula del auto este cambio de color, pero no siempre hace falta cambiar el color, por ejemplo un auto azul, se le puede repintar con un azul perlado, que le va a dar un efecto muy elegante, o utilizar un tinte Candy para tener un azul muy vivo que le va a dar la sensación de velocidad incluso cuando el auto está estacionado, o utilizar tintas camaleón que le dará un acabado extremadamente moderno, dependiendo del ángulo que lo veamos veremos el azul en diferentes tonalidades.

Como en cualquier tema de colores lo importante es que nos guste, igual de importante es que nos asesoremos bien, aunque estas nuevas tecnologías de pinturas especiales para autos está disponible, se debe ser muy cuidadoso al momento de preparar el color, si no se utilizan las tintas adecuadas para el acabado escogido puede producirse metamerismo, que en un principio provocará un color más opaco del deseado porque no resiste bien a los cambios climáticos, y finalmente la pintura se saldrá. De ahí la importancia de una asesoría técnica y profesional.

Al hablar de tendencias o lo que está de moda, sobre todo en algo tan universal como un automóvil, las tendencias son a nivel mundial y trasciende las culturas. En lo que refiere a vehículos cero kilómetros las tendencias van así:

Autos Crosover, CUV, SUV à Colores en la gama del café. Este color ayuda a disimular el polvo en el vehículo. Es común que estos vehículos sean usados en paseos al campo o a lugares turísticos fuera de las ciudades
Autos deportivos à Verde, según un estudio del mercado automotriz realizado por DuPont el 2% de todos los vehículos nuevos son verdes, y la mayoría de ese 2% son autos deportivos.

Autos pequeños à Los llamados Segmento C, Compactos, SubCompactos. Son autos de precio relativamente económico, son pequeños, principalmente pensados para gente joven. Tratan de compensar sus pequeñas dimensiones y prestaciones, con diseño atrevido, o una paleta de color muy audaz, o ambas cosas. Tonos exuberantes como un Celeste Laguna, o tonos agresivos inspirados en carros deportivos como el verde o naranja.

Autos medianos à Son sedanes, berlinas, hatchback. Son autos donde cabe una familia o 5 adultos. Su precio es elevado, son cómodos, y funcionales. La variedad es muy grande. En el mercado globalizado marcas como subaru o volvo reconocidas como marcas de aspecto serio e incluso como marcas aburridas que están atadas a fiabilidad mecánica, y seguridad, buscan salirse del molde con colores atrevidos. Para los demás los 4 colores más populares (70% del mercado) son: Blanco (23%), Negro (18%), Plata (16%), Gris (13%).

Gran parte del éxito del color blanco y del negro es que desde la fábrica los vehículos vienen con blancos “especiales”, y negros “especiales”, por ejemplo blanco metalizado (6%), o negro perlado (10%), incluso negro mate.

Comentarios

Entradas populares