Deutsche Post DHL, expertos de su Programa de Preparación de Aeropuertos para Desastres y PNUD brindan capacitación en Quito.
Conscientes de la importancia en prevención de
desastres, Deutsche Post DHL en conjunto al Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD) ponen en marcha en el Ecuador el programa
“Preparación de Aeropuerto para Desastres” (GARD) que permite medir la
capacidad de respuesta y recepción de ayuda humanitaria. Los workshops se
llevarán a cabo del 12 al 15 de septiembre en el Aeropuerto Internacional
Mariscal Sucre (AIMS).
Durante las capacitaciones, oficiales, personal de
seguridad, colaboradores, entidades de socorro actualizarán sus conocimientos y
fortalecerán sus habilidades en respuesta ante un evento natural o desastre.
Los asistentes conocerán sobre cómo prevenir los cuellos de botella, manejo
rápido y eficiente de los pasajeros, el manejo de grandes volúmenes de
suministros de socorro y principalmente cómo aprovechar la capacidad logística
del AIMS.
Asimismo, se analizará la experiencia de la recepción
de asistencia humanitaria del Aeropuerto de Manta después del terremoto
ocurrido el 16 de abril de 2016 y donde el Equipo de Respuesta a Desastres
(DTR) ayudó con el despachado más de 50.000 kits con racionamientos
alimenticios a las familias damnificadas y estuvo a cargo de descargar las
donaciones y llenar camiones y furgonetas con alimentos y bebidas.
El programa GARD ha trabajado hasta ahora en más de 25
aeropuertos a escala mundial, con el fin de fortalecer los procesos logísticos
de una emergencia que pueden ser por crisis humanitaria, desastres naturales,
manejo de altos flujos de personas, entre otros.
“Es sumamente importante contar con este tipo de
iniciativas que permiten analizar el tiempo respuesta ante una catástrofe.
Estas son impredecibles en su mayoría, por lo cual los aeropuertos deben estar
actualizados y capacitados al ser zonas de alto flujo de personas,” dijo
Gilberto Castro, experto en desastres naturales y Director del GARD para las
Américas.
Expertos de Deutsche Post DHL Group,
el proveedor de logística más grande del mundo, dirigen el programa de
capacitación GARD de manera gratuita y elaboran los materiales acorde a las
capacitaciones gracias a su expertise en estos temas. El PNUD, con una extensa
presencia internacional y décadas de experiencia apoyando los esfuerzos de
desarrollo de los países, administra el proyecto, establece la coordinación con
las autoridades gubernamentales y proporciona financiamiento para asumir los
costos del taller.
“Contamos
con 10 años de experiencia en el manejo de desastres. Deutsche Post DHL se ha
caracterizado por ir más allá y ofrecer capacitaciones y programas que sean de
beneficio colectivo, 'Equipos de Respuesta a Desastres' es uno de ellos y
estamos orgullosos de ponerlo en práctica en el Aeropuerto Internacional
Mariscal Sucre” dijo Edith Villavicencio, Gerente General de DHL Express
Ecuador. “Un plan de acción claro y flexible puede ayudar a los
operadores aeroportuarios a minimizar los cuellos de botella logísticos y a
administrar mejor la afluencia repentina de ayuda de socorro, suministros
voluminosos como alimentos, vituallas, etc.”,
acotó.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.