La defensa del “derecho al olvido” cobra fuerza en Ecuador
Internet ha entrado en cada
espacio de nuestras vidas, lo que conlleva que la cantidad de información que
volcamos y que podemos encontrar, se hace casi infinita. Sin embargo, esto hace que exista información
que no siempre es real o contrastada, o que muchas veces, los propios usuarios
subamos información sin ser conscientes de las consecuencias o el impacto que
puede tener en nuestra vida.
En Internet está todo, incluso aquello que preferiríamos que no
estuviese.
Eliminalia, es una compañía de origen español y presencia
internacional, que desde 2011 se ha centrado en velar por la reputación de
empresas y personas en Internet. Según Diego Sánchez, presidente y fundador de
la compañía “Son muchos los espacios donde puedes publicar información en
internet sin publicar. Vemos cómo imágenes
se hacen virales y después resultan ser bulos o estar desactualizadas. Son
muchas las organizaciones y personas que se pueden sentir desprotegidas cuando
aparece una información negativa sobre ellos. Nuestro trabajo es ayudarles a
que desaparezca y puedan continuar con su actividad normal.”
Desde su creación, la compañía
ha acompañado en este proceso a 3.500 empresas y más de 5 mil personas a nivel
particular. Para Sánchez “Si hace unos años tuviste un problema económico
que conllevó una deuda, pero es algo que ya has solventado, no debería ser algo
que te pueda perjudicar en la actualidad ni por lo que debieras ser señalado.
Sin embargo, esto ocurre. También con opiniones subjetivas o información falsa
publicada por terceros que aprovechan el anonimato que ofrece la red”
En mayo se cumplieron 5 años
desde que el Tribunal de Justicia Europeo dictó la sentencia del “Derecho al
olvido”. Desde entonces se han recibido más de 800.000 peticiones.
Para llevar a cabo su
actividad, Eliminalia cuenta con un equipo de expertos que conoce en
profundidad en funcionamiento de la red desde sus diferentes perspectivas,
pudiendo llevar a cabo la eliminación de los datos e informaciones
perjudiciales para su cliente, incluyendo acciones de su departamento jurídico
si es necesario. En este contexto, es importante destacar que todas las
actividades se llevan a cabo dentro de la más estricta legalidad, no quedan
lejos de las estrategias que las marcas, por ejemplo, llevan a cabo para ganar
notoriedad.
Se busca defender el derecho
que el titular de un dato personal tiene a eliminar, bloquear o suprimir
información personal que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo o
que de alguna manera afecta el libre desarrollo de alguno de sus derechos
fundamentales.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.